Thursday, August 25, 2016

Escuela Bauhaus


Resultado de imagen para Escuela Bauhaus disenos


 Resultado de imagen para Escuela Bauhaus que es?

La escuela de la Bauhaus (“Bau” construcción, y “Haus” casa) Fue la primera escuela de diseño del siglo XX, convirtiéndose en un referente internacional de la arquitectura, el arte y el diseño. Surge de la unión de la escuela de Bellas Artes, con la escuela de Artes y oficios por el arquitecto  Walter Groupius Weimar en Alemania. 

Al igual que otros movimientos pertenecientes a la vanguardia artística, los procesos políticos y sociales tuvieron gran influencia. Con el final de la primera guerra Mundial comenzaron a surgir movimientos revolucionarios que aspiraban provocar una renovación radical de la cultura y la sociedad que con la necesidad de encontrar nuevos caminos en cuanto a diseño y composición. El objetivo de la escuela, encabezado por Gropius, era reformar la enseñanza de las artes para lograr una transformación de la sociedad burguesa. Su contenido crítico y compromiso de izquierda causarían su cierre en 1933. Para Gropius la base del arte estaba en la artesanía: los artistas tenían que volver al trabajo manual. Con ella se trataba de unir todas las artes estableciendo así una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana, “desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo” (Heinrich von Eckardt).

Por primera vez, el diseño industrial y gráfico fueron considerados como profesiones ya que se establecieron las bases normativas y los fundamentos académicos tal y como los conocemos en la actualidad (antes de la Bauhaus estas dos profesiones no existían del modo en que fueron concebidas dentro de esta escuela). Uno de los principios establecidos desde su fundación fue “la forma sigue a la función“, por lo que en arquitectura los diferentes espacios eran diseñados con formas geométricas según la función para la que fueron concebidos. La Bauhaus es sinónimo de modernidad, de colores primarios, nuevas concepciones del espacio y de la forma e integración de las artes. La escuela tuvo su sede en tres ciudades: Weimar, Dessau y Berlín en las que se distinguen tres etapas:

La primera etapa en Weimar abarca desde la fundación de la escuela en 1919 hasta 1923. Desde el momento de su apertura se establecieron los objetivos de la escuela recogidos en el manifiesto de la Bauhaus: “La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público”.
Con la idea del arte como respuesta a las necesidades de la sociedad se pretendía eliminar las diferencias entre artistas y artesanos además de intentar vender sus propios productos realizados en la escuela para dejar de depender del Estado (que hasta ese momento era quien los subsidiar). En 1923 el gobierno exigió a la escuela muestras de lo que estaban trabajando por lo que se realizó la Primera Exposición de la Bauhaus. Los pintores Paul Klee y Kandinsky se unieron a la escuela en esta primera época: Paul Klee dando clases de composición en el taller de tejidos (su enseñanza se basaba en las formas elementales y el arte debía hacerlas visibles) y Kandinsky, en el taller de pintura mural y dando clases en el curso de diseño básico junto con Klee. Es la fase idealista, expresionista y de experimentación de formas, productos y diseños. Se utilizan las formas geométricas básicas (el círculo, el cuadrado y el triángulo) junto con los tres colores primarios como base aunque los colores principales fueron negro, blanco y rojo.

La segunda etapa abarca de 1923 hasta 1925
A partir de 1923, la Bauhaus llevó a cabo un cambio de dirección con la incorporación como profesor de László Moholy-Nagy, que supuso la introducción de las ideas del Constructivismo Ruso y el Neoplasticismo (movimiento artístico iniciado en Holanda con el ideal de llegar a la esencia del arte eliminando lo superfluo). Se abogaba por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración. De esta época datan los escritos teóricos más influyentes de la Bauhaus como los realizados por Kandisky y Klee. Aunque la metodología estaba basada en una “investigación de la esencia” y un “análisis de la función”, la influencia de la estética creada por la Bauhaus fue minoritaria y hubo que esperar a los años sesenta para que estas ideas se popularizaron comercialmente.
En esta época Herbert Bayer, que estudió en la escuela durante 4 años, fue el publicista más destacado de la Bauhaus y Gropius lo nombró director de impresión y publicidad. En 1925, siguiendo el principio de eliminar lo superfluo y dejar lo esencial, diseñó un estilo tipográfico en donde eliminó las mayúsculas y las serifas, creando una fuente geométrica, universal, cuya versión digital recibe el nombre Architype Bayer. Con estos principios se estableció un nuevo estilo tipográfico y los fundamentos de la Nueva Tipografía.   

Resultado de imagen para Escuela Bauhaus disenos

La fundación de la Bauhaus se produjo en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad técnica occidental en el conjunto de Europa y particularmente en Alemania. Su creación se debió a la confluencia de un conjunto de desarrollo político, social, educativo y artístico en los dos primeros decenios del siglo XX, cuya especificidad está dada por las vanguardias artísticas de comienzo de siglo. La modernización conservadora del Imperio alemán durante la década de 1870 mantuvo el poder en manos de la aristocracia. Esto exigía también, del militarismo y el imperialismo para mantener la estabilidad. Para 1912 el auge de los izquierdistas del SPD ha galvanizado las posiciones políticas con conceptos de la solidaridad internacional y de establecer el socialismo contra el nacionalismo imperialista. Sectores del proletariado demuestran una creciente capacidad de organización, cuestión que es forzosamente potenciada por la hiperinflación alemana y la cada vez más evidente crisis económica. Al igual que otros movimientos pertenecientes a la vanguardia artística, la Bauhaus no se marginó de los procesos políticos-sociales, manteniendo un alto grado de contenido crítico y compromiso de izquierda. La Bauhaus -como demuestran los problemas que tuvo con políticos que no la veían con simpatía- adquirió la reputación de ser profundamente subversiva.
Tercera época (1925-1933). En 1925 László Moholy-Nagy tras cinco años de docente, abandona la Bauhaus. Decisión tomada ante la creciente presión que ejerce el grupo de docentes y alumnos de tendencia comunista. En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela por lo que Ludwig Mies van der Rohe traslada la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de la ilegalidad del cierre de contratos.
La vida cotidiana y las fiestas de la Bauhaus. La Bauhaus fue también un gran experimento vital de una pequeña comunidad de jóvenes (1.400 aproximadamente) que, tras la quiebra del viejo orden y la traumática experiencia de la recién acabada Primera Guerra Mundial, se lanzó llena de entusiasmo a la construcción de una utopía social, de nuevas formas de convivencia. Se llevaron a cabo legendarias fiestas en la Bauhaus, generalmente temáticas (fiesta blanca, fiesta del metal, fiesta de los cometas) y casi siempre de disfraces, en cuya organización y diseño se trabajaba durante semanas. Las fiestas tenían una doble intención: por un lado fomentar el contacto entre la escuela y la población para aplacar los recelos que generaba la institución en la población y, por otro, propiciar el trabajo en equipo y de cooperación y servir de catarsis ante las tensiones y conflictos que se originan en la Bauhaus como resultado de la estrecha vinculación entre trabajo y vida privada. Además de estas fiestas «oficiales», cualquier acontecimiento era igualmente susceptible de desembocar en una celebración: la finalización de un tapiz, la adquisición de la nacionalidad del matrimonio Kandinsky, o el nacimiento de un niño... 

La Nueva Bauhaus. Tras 1933 gran parte de los integrantes de la Bauhaus marcharon hacia los Estados Unidos en donde se desarrolló una especie de continuación de la Bauhaus hasta la Guerra Fría. En 1951 el arquitecto y escultor suizo Max Bill, siguiendo los lineamientos de la Bauhaus original, funda en Ulm (República Federal Alemana) la Hochschule für Gestaltung (Escuela Superior de Proyectación), que recupera pronto la denominación de Bauhaus o, para diferenciarla de la inicial, Neues Bauhaus (Nueva Bauhaus), de la cual fue director entre 1954–1966 el pintor y diseñador argentino Tomás Maldonado, quien enfatizó aún más con el carácter científico y racionalista aplicado en las artes.


Bibliografía:
http://www.cultier.es/bauhaus-la-primera-escuela-de-diseno-del-siglo-xx/
http://www.arquitectronica.com.mx/articulos-arquitectura/escuela-de-la-bauhaus-diseno-arte-y-arquitectura.html


Tuesday, August 23, 2016

Revolucion Industrial


REVOLUCION INDUSTRIAL 

Durante la segunda parte del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, tuvo lugar un periodo que quedó en la historia con el nombre de revolución industrial. Se trató de una época de grandes transformaciones en el ámbito tecnológico, económico, social y cultural, que tuvo su epicentro en Inglaterra. Con la revolución industrial, la industria y las actividades manufactureras sustituyeron al trabajo manual. Esto supuso la mecanización de múltiples procesos productivos y la eliminación de numerosos puestos de trabajo, ya que dichas tareas pasaron a ser realizadas por máquinas.

La revolución industrial se compuso de dos etapas bien diferenciadas: la primera se dio entre los años 1750 y 1840, y la segunda, entre 1880 y 1914. Ambas pueden ser analizadas a través de cambios puntuales que se gestaron en las sociedades. En principio, existió una transformación demográfica, con el traspaso de la población rural a las ciudades y las migraciones internacionales. Luego tuvo lugar un gran cambio económico, con la producción en serie y el surgimiento de grandes empresas, lo que contribuyó a afianzar al capitalismo.

El primer paso de la revolución industrial fue la mecanización de las actividades textiles y la industrialización en la producción de hierro. El surgimiento del ferrocarril y la creación de las máquinas de vapor fueron otros cambios decisivos, ya que facilitaron el transporte de mercancías e incrementaron la capacidad productiva.  La segunda etapa fue consecuencia de la primera y tuvo como protagonistas a países tales como Francia, Bélgica, Rusia, Alemania y Estados Unidos. Se caracterizó por sentar aún más las bases económicas que gobernarían el curso de las sociedades desde el siglo XIX en adelante.
Este período consolidó el capitalismo como la ideología dominante de las relaciones comerciales en el mundo y trajo consigo importantes avances tecnológicos que se verían reflejados en maquinarias más sofisticadas para la producción, mejoras en los medios de transporte y fundamentalmente aumento de las comodidades de los ciudadanos en su desenvolvimiento diario.
Es importante resaltar que en ambos períodos se sucedieron transformaciones sociales tales como el nacimiento del proletariado, es decir, los obreros industriales, y la degradación del medio ambiente por la explotación sin control de los recursos naturales.
Paralelamente a la aparición del proletariado, se conformó otro grupo social, identificado con el nombre de burguesía industrial, el cual englobó a los grandes empresarios y a aquellos que se quedaron con el poder y los beneficios económicos derivados de este proceso histórico.
Pueden mencionarse tres puntos fuertes de la revolución industrial:
  • ·         La revolución agrícola: gracias a la inversión que ciertos propietarios hicieron en técnicas modernas de trabajar el suelo y en la modernización de los sistemas de cultivo, lo que trajo un aumento progresivo de la producción agrícola. Cabe destacar que en este período se creó e implementó el uso de fertilizantes en la agricultura;
  • ·         Desarrollo del capital comercial: se establecieron reglas para sistematizar el trabajo, la relación entre empleadores y trabajadores se volvió estrictamente laboral y tuvo como único objetivo la obtención de beneficios por ambas partes. La incorporación de maquinaria en el trabajo permitió no sólo mejorar las condiciones de los trabajos sino también mejorar la comunicación y el transporte en las ciudades;
  • ·         Cambios demográfico-sociales: dados los cambios provocados por los nuevos medios de transporte y comunicación, muchas personas se concentraron en la ciudad para trabajar en las fábricas; el resto se enfocó en las zonas agrícolas que habían implementado los cambios de los que ya hablamos. A su vez, gracias a las mejoras en la producción agrícola y a la abundancia de alimentos, mejoró mucho la salud de los ciudadanos, permitiendo de este modo el crecimiento demográfico.  



Bibliografia: 
http://definicion.de/revolucion-industrial/ (Definicion de revolucion industrial) 
https://sites.google.com/site/enclasedehistoria/temas-de-historia/la-revolucion-industrial/la-revolucion-industrial 


Thursday, August 18, 2016

Definición diseño industrial




DEFINICIÓN EN OXFORD DICTIONARIES: 
 -"Actividad creativa y técnica que consiste en idear un objeto para que sea producido en serie por medios industriales."( http://www.oxforddictionaries.com/es/definicion/espanol/diseno) 


DEFINICIÓN EN OZESTUDI:
-"El diseño industrial es una actividad intelectual, técnica, creativa y proyectual que establece, siempre con anterioridad y mediante una metodología que permite soluciones objetivas, todas las propiedades necesarias para la más adecuada fabricación seriada de cualquier tipo de objeto. 

El diseño industrial no solo se encarga de los aspectos técnicos-tecnológicos que han de permitir siempre la más optimizada fabricación de los objetos sino que incorpora todas las propiedades necesarias para que estos puedan resultar Productos. Es decir, se ocupa también de las necesidades del mercado y de todos los condicionantes y aspectos funcionales y comunicativos-culturales de los objetos.
Esta generalidad en el enfoque hace posible que el diseño industrial pueda establecerse también para el análisis y el planteamiento de propuestas y soluciones no necesariamente materiales, como por ejemplo el diseño de servicios, la investigación, el pensamiento u otros.
El diseño industrial siempre se establece como mediador entre las necesidades de los usuarios y las necesidades de las industrias y/o empresas, equilibrando el beneficio y las soluciones entre todas las partes. Entre estos equilibrios siempre prima el respeto humano y medioambiental." (
http://www.xn--diseadorindustrial-q0b.es/index.php?/rd/68-definicion-de-diseno-industrial/)

DEFINICION ICSID(INTERNATIONAL COUNCIL OF SOCIETIES OF INDUSTRIAL DESIGN):
-"Industrial Design is a strategic problem-solving process that drives innovation, builds business success, and leads to a better quality of life through innovative products, systems, services, and experiences."  es decir: "El diseño industrial es un proceso de resolución de problemas estratégica que impulsa la innovación, construye el éxito del negocio, y conduce a una mejor calidad de vida a través de productos innovadores, sistemas, servicios y experiencias." (http://www.icsid.org/about/definition/)  

DEFINICIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PALERMO(ARGENTINA):
"El diseño es una actividad proyectual de carácter cultural y contextual, que como tal, busca obtener mediante un proceso intencionado y consciente, resultados formales a fin de cubrir necesidades humanas en determinado medio social y ambiental. “El diseño industrial es una actividad proyectual (creadora) que consiste en determinar las propiedades formales (relaciones funcionales y estructurales) de los objetos producidos industrialmente”. En el diseño industrial el lenguaje es una construcción social y los diseñadores como operadores culturales son responsables de sus intervenciones. En consecuencia deben actuar con un sentido ético ya que son intermediarios entre los productores y los consumidores." (http://www.palermo.edu/dyc/congreso-latino/pdf/Abraham.pdf) 


DEFINICION QUEES.LA: 
"El término diseño proviene del italiano. Es un préstamo a partir del verbo designare que, en esa lengua tiene el significado de dibujar esquemáticamente algo. Este vocablo proviene del verbo latino designo, designare, designavi, designatum que significa marcar, trazar, dibujar, representar, señalar derivado a su vez del sustantivo signum, signi (marca, señal, signo). Ese verbo pasó del latín al español, con el significado de representar algo con la palabra y con el significado de representar algo con trazos gráficos, al italiano.
La palabra industrial deriva del latín, de industria, industriae cuya acepción es actividad, aplicación, laboriosidad, ingenio y sutileza. Este vocablo está conformado por indu- (en el interior),  la raíz del verbo struo, struere, struxi, structum cuyo concepto es construir, apilar, organizar, fabricar, más el sufijo de relación de pertenencia –al.
Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular (diseño) y un adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –l (industrial). 
La Real Academia Española da como definición de diseño: “traza o delineación de un edificio o de una figura”; “proyecto, plan que configura algo”; “concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie”; “forma de cada uno de estos objetos”; “descripción o bosquejo verbal de algo”;  “disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas.”
En cuanto a la palabra industrial, la define como “perteneciente o relativo a la industria”. En el ámbito Comercial y como sustantivo designa a la “persona que vive del ejercicio de una industria o es propietario de ella.” " (http://quees.la/diseno-industrial/) 

 DEFINICIÓN PERSONAL DEL DISEÑO INDUSTRIAL: 
- El diseño industrial consiste en la creación de objetos que faciliten o mejoren la calidad de vida del ser humano, mediante el uso de materiales industriales teniendo en cuenta la innovación de dichos objetos. 

Thursday, August 11, 2016

Pioneros del Diseño en otros países latinoamericanos

Argentina 
-Ricardo Blanco,
 Egresado de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA en 1967; sabía que quería dedicarse al diseño de equipamiento. Trabajó en Stilka, uno de los líderes en el diseño de interiores y la producción de equipamiento en los sesentas.
Hacia 1971, Blanco, ya era un diseñador reconocido y se lanzó a trabajar en forma independiente. Sus diseños de muebles de escala doméstica, equiparon muchos hogares argentinos durante varias décadas.
Los equipamientos para el Plan de Escuelas de la Ciudad de Buenos, los hospitales públicos y la Biblioteca Nacional, además de su incursión en la arquitectura, el diseño gráfico, el diseño de joyas, juguetes, transporte y, especialmente, su gran pasión: el diseño de sillas (de los que tiene realizados cientos, algunos de los cuales no se llegaron a incluir en el libro), muestran su capacidad para incursionar en cualquier rama de la disciplina.
De espíritu independiente y siempre coherente de pensamiento, influyó con su opinión crítica en el trabajo de sus colegas y en la conformación de un cuerpo disciplinario, académico y teórico para el Diseño Industrial en la Argentina. Armó la carrera de Diseño Industrial en la FADU/UBA cuando el país volvió a la democracia. Aún como formador, hoy se replantea los métodos de enseñanza. 
  
Hugo Kogan  
Es un diseñador industrial argentino y uno de los referentes más influyentes del diseño latinoamericano, por su labor internacional y como creador e impulsor de la profesión de diseñador en la Argentina. De joven fue escultor, hizo la escuela industrial y cursó la carrera de arquitectura por dos años. Esto le sirvió para unir la técnica con su interés por las formas. Su actividad profesional comenzó en 1954 como Diseñador Junior en la empresa Philips Argentina. 
Ha diseñado alrededor de doscientos productos: electrónica de entretenimiento, equipamiento corporativo, máquinas textiles, electromedicina, pequeños y grandes electrodomésticos, señalización y equipamiento para la ciudad de Buenos Aires, programación estratégica de productos para PyMES, programas de identificación visual y equipamiento de bancos y grandes empresas nacionales e internacionales.
En 1963 Kogan inventó el famoso Magiclick, exitosa idea que desarrolló mientras se desempeñaba como director del departamento de diseño de la empresa Aurora. El éxito fue tal que la empresa decidió abrir fábricas en Brasil y España para producirlo y poder cumplir con la increíble demanda de ochenta mil unidades por mes. En 1983 fundó Visiva, junto a los arquitectos Ricardo Blanco y Reinaldo Leiro, una empresa que creó muebles únicos. 
  
Reinaldo Leiro 
 En 1954 se recibió de Arquitecto en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Profesor Consulto y Director de la Carrera de Postgrado en Gestión Estratégica en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA). Es miembro del Doctorado de la Universitá di Bolonia, Italia.
En 1962 fundó junto a Cecilia Castro la empresa Stilka, firma destinada al desarrollo de equipamiento para el hogar y dos años más tarde fundó la firmaBuró, dedicada al equipamiento de oficinas. Es esos años las pocas empresas de diseño contemporáneo que existían en Argentina trabajaban con licencias extranjeras. Con sus empresas, Leiro abrió el camino a la producción nacional y ayudó a posicionar el diseño argentino en el mercado.
En 1984 Leiro fundó, junto con Ricardo Blanco y Hugo Kogan, la empresa Visiva. Los diseños que produjo para esta firma estaban emparentados con la corriente del nuevo diseño milanés y el Grupo Memphis. Actualmente sigue al frente de Buró, que ya cuenta con más de cuarenta años de historia fabricando muebles de diseño nacional y de marcas europeas como la alemana Wilkhahn y las italianas Trau y Estel. La trayectoria creativa de Leiro fue incluida en el libro “Historia General del Arte en la Argentina”, publicada en 1982 por la Academia Nacional de Bellas Artes de ese país.
En 1998 Leiro creó, en conjunto con el Instituto Politécnico de Milán, la carrera de postgrado: “Gestión Estratégica de Diseño”, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, de la cual es Director.
Creaciones destacadas:
Sillón Rolo
Escritorio TB 
  
Brasil
Lina Bo Bardi, Arquitecta brasileña nacida en Roma, aunque vivió en Sao Paulo (Brasil) hasta su fallecimiento. En 1948, con el arquitecto Gian Carlo Pallatini, abrió en la capital Paulista el Estudio de Arte Palma, presentando proyectos modernos con diseños atrevidos. Desarrolló el arte de construir muebles que podían ser doblados y apilados, usando madera comprimida. Las sillas y las mesas tenían piernas divergentes en la base y las esquinas. En Salvador creó el Museo de Arte Popular de Bahía y en 1968 proyectó el Museo de Arte de San Paulo (MASP). En esa institución desarrolló una intensa actividad cultural que incluyó exposiciones didácticas y cursos de Historia del Arte.  
 
Joaquin Tenreiro 
Nació en Portugal, en el seno de una familia de ebanistas que, a finales de 1910, emigró a Río de Janeiro (Brasil). Retornaron a Portugal en 1914, y trabajó con su padre como carpintero. Tenreiro volvió definitivamente a Brasil en 1928 y empezó a trabajar para la firma de Laubisch Hirth, entre otras. A principios de los años 1940, fue uno de los primeros diseñadores de Brasil en adaptar el estilo modernista europeo y el funcionalismo a la industria del mueble. Sus esfuerzos iniciales, incluyendo en 1942 las sillas ligeras (Poltrona Leve) para la residencia de Francisco Inácio Peixoto, alcanzaron un éxito considerable, lo que le permitió en 1943 fundar su propia firma, Langenbach & Tenreiro. Uno de sus principales clientes fue el arquitecto brasileño, Oscar Niemeyer, que le solicitó distintos encargos para sus casas.
Considerado como uno de los diseñadores de muebles del siglo XX más importantes en Brasil, Tenreiro también se desarrolló y obtuvo gran éxito en las artes visuales. En 1940 destacó por haber adaptado el estilo modernista europeo y proyectarlo a través de sus creaciones. Tenreiro se consideraba a sí mismo como un escultor, quien amaba trabajar con variados tipos de madera. En 1942 diseñó la silla ligera, mejor conocida como la silla Poltrona Leve, la cual ha sido considerada como uno de los éxitos más importantes en el mundo del diseño industrial. Desde sus comienzos, sus piezas fueron aplaudidas por su "amor" a las curvas y cada uno de los detalles en éstas, hechos a mano. En 1970 ganó el premio a Escultor del Año otorgado por la Asociación Paulista de Críticos de Arte. 
 
Sergio Rodrigues 
También conocido como el padre del mueble en Brasil, Sergio fue el responsable de establecer un nuevo paradigma en el mundo del diseño. A través de su visión única, Rodrigues logró crear una identidad propia fundada en la herencia cultural de Brasil. Desde sus comienzos como diseñador, se dió a notar por trabajar con maderas como la jacaranda y la peroba. Su éxito lo llevó a crear piezas únicas para la embajada de Brasil en Roma, la Universidad de Brasilia y el Teatro Nacional en esta misma ciudad. Las piezas de Rodrigues son sinónimo de grandes volúmenes y presencia. El sillón Mole es considerado como el diseño que lo convirtió en un ícono de la industria.

Fuente:http://www.buro247.mx/cultura/estilodevida/diseno/brasil-fuente-eterna-de-diseno-e-inspiracion.html

Cuba 
Clara Porset Dumas,  
Nació en Cuba (Matanzas, 1895) y falleció en México (D.F.,1981). Tuvo una formación académica con la excelencia propia de Columbia University en Nueva York y de La Sorbona, en aspectos estéticos, también de Arquitectura e Historia del Arte en la Escuela Nacional de Arquitectura de París. Posteriormente, y bajo la recomendación de Walter Gropius, tomará cursos con Josef Albers en Black Montain, Carolina de Norte. Además estudió arte, arquitectura y diseño en varios países, especializándose en diseño de mobiliario. Después de visitar México en 1940 decidió radicarse en el D.F., desarrollando una gran variedad de diseños de muebles basados en la rica tradición estética mexicana prehispánica y colonial. Obtuvo el Primer Premio Continental del Museo de Nueva York en 1941 y la medalla de plata de la Trienal de Milán en 1957. Algunos diseños de Clara Porset Dumas están unidos en varios proyectos a las obras de renombrados arquitectos como Mario Pani, Luis Barragán, Enrique del Moral y Javier Sordo Madaleno. 

En 1952 promovió la exposición “El Arte en la Vida Diaria” en el Palacio de Bellas Artes y en la Ciudad Universitaria de la UNAM, la primera exhibición de Diseño Industrial en el País.  A su fallecimiento en 1981, según su voluntad y gracias a la donación de sus bienes se creo el Fideicomiso Clara Porset, que hoy es el Fondo Clara Porset el cual impulsa, a través del Premio de Diseño, a las mujeres estudiantes y profesionistas del Diseño Industrial. Una mujer visionaria; su talento revolucionó la expresión artesanal del mobiliario, su espíritu artístico la llevó a recorrer senderos del ámbito mundial y le dio una fuerza plástica que traspasó las fronteras de Latinoamérica.  En México, Clara Porset es considerada pionera del Diseño Industrial. 

Ivan Espin 
En 1970, a instancias de Iván Espín se creó la primera Escuela de nivel superior de diseño en el país: La Escuela de Diseño Informacional e Industrial (EDII), que dependía de la industria Ligera. Espín recién había concluido una beca de la UNESCO en diversos países de Europa, donde habían estudiado el diseño y su pedagogía. La escuela tenía como objetivo formar a los diseñadores que harán falta para el desarrollo de productos de Industria Ligera y en general para satisfacer los requerimientos económicos y sociales del país. Otro objetivo implícito era poner el diseño cubano a tono del mundo, o sea, con las teorías y las prácticas del diseño contemporáneo. Se impartirían dos carreras: diseño industrial (productos de uso y consumo) y diseño informacional (productos de información u comunicación). El propósito fundamental de ambas carreras era metodológico, es decir, dotar al alumno de instrumentos para analizar y resolver todo tipo de problemas de diseño. 

Chile 

Rodrigo Walker 
Estudió y se tituló de diseñador industrial, con distinción unánime, en la universidad de chile.
ha realizado estudios sobre comunicación y capacidad de acción en redcom-chile 1987-1999, filial en chile, action technology (california/usa) estudios en el club de emprendedores sobre capacidad emprendedora y de gestión.
1998-2001 formó parte de la primera generación de diseñadores industriales, a quienes les correspondió implementar esta actividad, a nivel académico y profesional, tanto en chile como en países de latino américa. 
sus primeros años profesionales los dedicó al trabajo de investigación y al desarrollo de los primeros proyectos de diseño industrial y gráfico implementados para la industria nacional, desempeñándose como diseñador-investigador en sercotec (servicio de cooperación técnica-corfo), en el proyecto oit/corfo para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y en intec/corfo como miembro del grupo de diseño dirigido por gui bonsiepe.
ha desarrollado actividades académicas tanto en universidades chilenas como extranjeras; siendo profesor de diseño en la universidad de chile, universidad de cuyo, argentina; y en la universidad diego portales. entre sus actividades académicas destacables esta el desarrollo del currículum académico, para el departamento de diseño de universidad de chile y el curriculum académico de la escuela de diseño de la universidad mayor, donde realizo un cualitativo cambio en la orientación del diseño hacia el mundo empresarial.
ha cumplido un papel protagónico en el desarrollo institucional, profesional y gremial orientado a legitimizar las actividades del diseño en la empresa latino americana.
socio fundador de aladi (asociación latinoamericana de diseñadores industriales); iniciador del colegio de diseñadores de chile socio. 
 
Mexico 
 
Horacio Duran
Fue pionero en el diseño de envase, al preparar una línea completa de perfumes, y pionero en diseñar y montar exposiciones. También lo fue en el diseño de interiores, donde su entusiasmo lo llevó no sólo a integrar los acabados arquitectónicos y diseñar los muebles, sino a diseñar y producir celosías, cortinas e incluso tapetes.  

Las casas que diseñó y construyó en Ciudad de México son una muestra de su gran capacidad en una profesión para la que nunca estudió en las aulas. ¿Cómo entendió y dominó la integración de estructuras complejas pero seguras, la combinación de espacios funcionales, de acabados arquitectónicos, de instalaciones eficientes y el logro de la calidad de vida esperada por sus clientes? Su intuición, su honradez , su aprendizaje cotidiano, la búsqueda de las respuestas correctas, dieron como resultado que demostrara un perfil que nunca adquirió en la universidad. Los resultados hablaron por sí mismos y le otorgaron un reconocimiento profesional igual o mayor que el que hubiera recibido al concluir sus estudios en alguna institución. 

Hoy sabemos que el fundador de los cursos de diseño en México es Horacio Durán. En 1959 se iniciaron los primeros cursos de diseño industrial, todavía a nivel técnico, en la Universidad Iberoamericana. A Horacio, por ser el único profesional con experiencia en diseño entre arquitectos y artistas plásticos ligados a esa universidad, se le pidió preparar el plan de estudios y después ser el profesor de los cursos sobre taller y teoría del diseño. Su decisión de ser profesor empezó así con la primera escuela de diseño industrial en el país y aún no termina, pues a partir de esa experiencia, que duró pocos años, se integró a dar clases a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde continúa su labor hasta el momento

 
Alberto Villarreal 

 Nacido en la Ciudad de México en 1976, Alberto Villarreal ha trabajado como diseñador industrial por más de 4 años ayudando a diversas industrias a crear productos innovadores tales como artículos deportivos, transporte público y privado, productos electrónicos, juguetes y equipo médico de alta tecnología. Su experiencia incluye proyectos para empresas como: Adidas, Nike, Hewlett- Packard, Accuray, SanDisk y LeapFrog entre otras. 

Su trabajo se ha publicado en revistas y libros de diseño de diversos países y ha participado en exhibiciones colectivas en México, Colombia, Estados Unidos, Singapur y Suecia, además de formar parte de la colección permanente del museo TIMEX en Connecticut, Estados Unidos con el proyecto Elastime. 

Ha recibido algunos de los premios más distinguidos en la industria, incluyendo: red dot - best of the best, iF Hannover Product Design Award, Chicago Athenaeum Good Design Award y IDSA/Business Week Industrial Design Excellence Award, entre otros.

Alberto estudió la licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Maestría en diseño de vehículos en Umea University, Suecia. Ha colaborado como profesor y conferencista en varias universidades mexicanas y en 2002 fue nombrado Miembro Honorario de la Asociación Nacional de Investigadores en Didáctica de España.

Obtuvo parte de su experiencia en estudios de diseño automotriz como Pininfarina (Italia), Johnson Controls Advanced Design (Alemania) y Volkswagen Design (Mexico). También trabajó como consultor independiente con base en la Ciudad de México y en 2004 Alberto se unió al equipo de diseño industrial de Lunar Design en San Francisco, donde actualmente trabaja. 




-Toda la información fue obtenida de las siguientes paginas:
Bibliografia: 
https://sancheztaffurarquitecto.wordpress.com/2012/11/28/video-clara-porset-dumas-disenadora-cubana-mexicana-cidiunam-mexico/ 
http://www.buro247.mx/cultura/estilodevida/diseno/brasil-fuente-eterna-de-diseno-e-inspiracion.html 
https://es.wikipedia.org/wiki/Joaquim_Tenreiro 
http://historiadeldisenolatinoamericano.blogspot.com.co/2014/05/historia-del-diseno-cuba.html 
http://rodrigowalker.bligoo.com/content/view/42176/Curriculum-Vitae.html#.V63eoJjhDIU 
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/18/sem-oscar.html 
http://www.rediseno.com/verArticuloPrincipal.php?idArticulo=57&edicion= 
http://www.libroricardoblanco.com.ar/ 
http://www.di-conexiones.com/hugo-kogan-el-titan-del-diseno-industrial-en-argentina/

Wednesday, August 10, 2016

Universidades Diseño Industrial en Colombia


Se promueve entre la comunidad educativa, como principio de formación, un diseñador industrial abierto al diálogo reflexivo, crítico, creativo y propositivo en torno a la construcción y aplicación del conocimiento sobre el objeto, la interacción y el contexto,  al hacer uso de los procesos de creación en favor del desarrollo del país y buscar así la generación de una cultura de inserción profesional de sus egresados.
  • El conocimiento derivado desde la ruta objeto, promueve en los diseñadores industriales una preocupación por el estudio de la forma, la función, la estructura, los actos y el uso dentro del diseño y la fabricación de productos, procesos y sistemas en relación con las interacciones y los contextos.
  • Desde la ruta interacción,  los diseñadores industriales están en capacidad de anticipar las acciones humanas, mediadas por el uso de artefactos y dispositivos. Estudian, comprenden e innovan en los procesos que se generan de la relación entre los sujetos y los dispositivos análogos – digitales y técnico –tecnológicos. Igualmente, participan en la construcción de estrategias de simulación y modelación como discursos fuertes de la mediación contemporánea más allá de sus características sustentadas en la representación.
  • Desde la ruta contexto, los diseñadores industriales tienen destrezas intelectuales y prácticas para formular proyectos que demanden dinámicas de gestión social, ambiental, empresarial, y en general gestión del conocimiento.
En cualquier caso, y aprovechando la formación específica en procesos de fundamentación,investigaciónrepresentación y producción de objetoscontextos e interacciones,  los diseñadores industriales Tadeistas  actúan de manera propositiva en las instancias en las que el diseño puede  ser agente  transformador de un grupo social; de allí que pueden desempeñarse en ámbitos industriales de la producción y espacios de indagación y reflexión social relativos a la cultura (entendida como la categoría que cultiva lo económico, político, tecnológico, intelectual, etc.).  Particularmente  los diseñadores industriales Tadeístas hacen uso de enfoques interdisciplinarios en la investigación- creación del diseño industrial, e intervienen en  proyectos que requieren ser abordados no solo desde sus objetos de estudio, sino desde las problemáticas de sujetos que habitan territorios y comunidades concretas a nivel local, regional,  nacional o internacional. 

PERFIL OCUPACIONAL

De acuerdo con el contexto social, económico, político, tecnológico y cultural, el diseñador industrial de La Tadeo desarrolla su actividad proyectual como profesional dependiente o independiente y se desempeña éticamente en las cadenas productivas e instancias sociales, haciendo uso de la creatividad responsable y consciente.  En coincidencia con la tradición y los aportes que al mundo académico ha hecho el Diseño Industrial tadeísta, la formación para la investigación, la docencia y la gestión, cuenta con figuras académicas a las cuales los estudiantes se pueden adscribir de manera previa a su graduación, o recién ésta acontece.
A continuación se enuncian algunos de los perfiles profesionales más relevantes en sintonía con la formación específica del Programa:
  • Intervención en proyectos donde se requiera la valoración cualitativa y cuantitativa de fenómenos sociales y económicos desde el enfoque de Diseño. Ejemplo: Intervención en proyectos técnico - productivos con comunidades específicas. (Sector terciario de la economía)
  • Intervención en proyectos que demanden la lectura de realidades puntuales mediante el empleo de métodos propios de la innovación social con miras a la transformación cognitiva y social de los grupos humanos (enfoque no asistencialista). Ejemplo: Trabajo con herramientas de diseño participativo, elementos lúdicos para generación de ideas, co-creación de ideas. (Sector terciario de la economía– Sector cuaternario de la economía)
  • Participación dentro de proyectos donde se requiera la puesta en escena de representaciones formales / objetuales / discursivas, con carácter crítico alrededor de temáticas de enfoque político, económico, social y cultural(enfoque de género, enfoque ecologista, enfoque de derechos humanos, enfoque de desarrollo)(Sector terciario de la economía – Sector quinario de la economía)
  • Asesoría en diseño de herramientas de simulación y visualización de sistemas dinámicos para la gestión del conocimiento. (Sector terciario de la economía – sector cuaternario de la economía)
  • Diagnóstico, caracterización y gestión de recursos ambientales para el uso racional y sostenible en el tiempo alrededor de sistemas objetuales y formas de habitabilidad. (Sector terciario de la economía)
Este tipo de actividades implican acciones puntuales frente al desarrollo, el crecimiento, la competitividad y el cooperativismo local, regional, nacional e internacional, a través del acercamiento a políticas, planes, programas y proyectos comprometidos con las comunidades en espacios como:
  • Gestión cultural
  • Salud
  • Educación
  • Trabajo
  • Ética y Responsabilidad social
  • Hábitat y Vivienda
  • Movilidad
  • Productividad industrial,  manufacturera y artesanal
El abordaje de dichos espacios demanda aptitudes que motiven asumir nuevos retos y nuevos proyectos en términos de emprendimiento. Estas aptitudes hacen referencia a la independencia en la toma de decisiones propositivas que giren alrededor de la autogestión de los procesos sociales, económicos, políticos, técnico-productivos, y lúdicos de las comunidades involucradas en los proyectos con enfoque de Objeto, Contexto o Interacción. Dicha toma de decisiones redunda en la gestión de ideas de negocio como uno de los aportes concretos al proyecto académico del Programa de Diseño Industrial en tanto a la Universidad Formativa (Docencia con Investigación).


Para la carrera de Diseño Industrial
El aspirante debe haber obtenido el título de bachiller y presentar la documentación correspondiente.

Debe haber presentado el examen de estado ICFES, y es deseable que tenga un resultado Alto en su evaluación total, así como en la Competencia interpretativa y la Competencia argumentativa.

Debe contar con una alta motivación hacia el campo específico de la Carrera, expresado en los argumentos de selección frente a otras disciplinas.

Contar con capacidad de análisis y síntesis, aspectos a evaluar a partir de los ejercicios propuestos para la prueba específica en el proceso de admisión.

Manejo de los recursos de comunicación pertinentes al Diseño, como la expresión oral y escrita y el manejo gráfico y tridimensional. También se debe manifestar el interés por el desarrollo de destrezas manuales y habilidades para el dibujo.

Debe demostrar una capacidad para trabajar en equipo a partir de los ejercicios propuestos en el proceso de admisión.
Competencia disciplinar:
Un profesional con sólida fundamentación en teoría, metodología, historia y actualidad del diseño, para desarrollar investigaciones con los conceptos y métodos propios de la disciplina para el desarrollo del conocimiento.
Conocimiento de las dimensiones humanas, de los recursos y repertorios tecnológicos, de los tipos de organización y mercados, los factores sociales y ambientales, de los aspectos semióticos y del lenguaje de la forma, de la gestión del diseño, como fundamentación de su actividad conceptual y proyectual.
Identifica y comprende problemáticas que puedan ser abordadas y resueltas con métodos y soluciones de Diseño, estableciendo la pertinencia disciplinar dentro del trabajo en equipo.
Capacidad para informarse acerca de los constantes cambios, necesidades, expresiones, oportunidades y tendencias del contexto para innovar y proponer nuevos paradigmas que orienten el desarrollo de la cultura.
Un analista crítico de los requerimientos del proyecto, con capacidad de ponderarlos integralmente, ofreciendo propuestas a través de sus respuestas tangibles, en concordancia con los valores culturales.

"El Diseñador Industrial Javeriano es un profesional creativo y proyectivo. Su objetivo principal es el de establecer las múltiples cualidades y atributos de los objetos, procesos, servicios y sus sistemas; en todos sus ciclos de vida, satisfaciendo las necesidades de un grupo humano determinado, mejorando su forma de vida. El diseñador industrial tiene como factor central de su actividad la humanización innovativa de las tecnologías y el crucial intercambio económico y cultural. Las soluciones que plantea un Diseñador Industrial están contextualizadas dentro del marco productivo, tecnológico, distributivo y comercial, teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente, el consumo de los recursos, su incidencia en el entorno, su calidad e impacto en el mercado, aportando identidad cultural, fomentando la renovación para el presente y futuro de las sociedades donde se desempeña." (Documento de la Carrera, 2003).    
¿POR QUÉ ESTUDIAR DISEÑO INDUSTRIAL EN LA UNIVERSIDAD JAVERIANA?
Se realiza un proceso de orientación personalizado que atiende necesidades de formación académica de cada estudiante de la carrera. El apoyo en el proceso formativo y la orientación en la ruta académica la realiza un experimentado equipo de profesores consejeros académicos.
La flexibilidad del plan de estudios de la carrera, además de conducir al logro de las competencias profesionales e investigativas, fomenta la formación integral y promueve el desarrollo de la autonomía.
Las asignaturas de Proyecto de Diseño, fundamentales para la formación profesional de diseñadores industriales, se conforman con grupos de máximo quince estudiantes.
Los estudiantes de la carrera tienen la posibilidad de elegir diferentes opciones de asignaturas de énfasis.

Doble Titulación
Estudiantes de la carrera de Diseño Industrial, previo cumplimiento de requisitos académicos, tienen la posibilidad de cursar el último año de la carrera en un programa de Maestría en Diseño de la Universidad Politécnica de Torino; mediante un convenio que para la obtención de la doble titulación de pregrado y posgrado, la Pontificia Universidad Javeriana tiene suscrito con esa universidad italiana.    

  
La Escuela de Diseño Industrial, como Unidad Académico-Administrativa Básica, integra la gestión de los campos misionales de la Universidad Nacional de Colombia [Investigación, Formación y Extensión] con el compromiso de promover el avance de la disciplina del Diseño Industrial, para aportar al desarrollo humano y sostenible del país, y a la generación de bienestar para la sociedad.

El aspirante debe tener: capacidad perceptiva de aguda observación y sensibilidad sociocultural, capaz de generar respuestas innovadoras y prácticas en su contexto social. Autodisciplina, voluntad de estudio y compromiso profesional ante las tareas de producción, investigación y creación. Integridad ética en el desarrollo de sus relaciones personales y profesionales, en correspondencia con la responsabilidad social. Capacidades comunicativas, creativas y productivas. Responsabilidad ciudadana ante proyectos y desarrollo de diseños que se orienten en favor del avance tecnológico, la atención al medio ambiente y la ecología y/o al estudio y resolución de los problemas sociales.  

 

Perfil Ocupacional


El Diseñador Industrial Bolivariano podrá desempeñarse en las siguientes áreas:

-          Diseñador de productos en una amplia gama de sectores Productivo, Industrial, Servicios y Comercial.
-          Gestor o jefe de diseño.
-          Gerente de producto o línea de productos.
-          Miembro de departamentos de investigación y desarrollo.
-          Empresario independiente desarrollando su propia línea de productos o servicios.
-          Investigador de mercados, usuarios y tendencias.
-          Investigador para el apoyo de sectores productivos específicos.
-          Asesor y consultor de empresas en el desarrollo de nuevos productos.
-          Diseñador en campos científicos o experimentales.
Perfil Profesional

Consecuentes con la misión, el Diseñador Industrial que se pretende formar debe ser entonces:

-          Un investigador metódico y constante de los cambios, las necesidades, las expresiones, los requerimientos y las tendencias del contexto en sus dimensiones social, tecnológica e industrial para identificar nuevas oportunidades de mercado.
-          Un analista crítico de esos requerimientos capaz de valorarlos de manera integral, no sólo desde el punto de vista funcional-operativo, sino en sus dimensiones estético-comunicativa y tecno-productiva, así como en sus implicaciones éticas, económicas, políticas y ecológicas donde evalúa y propone direcciones de desarrollo e innovación en diseño de productos de alto potencial para la empresa y valor para el usuario.
-          Un innovador capaz de sintetizar y formalizar productos industriales como soluciones a los problemas con una visión prospectiva.
-          Un diseñador que contribuye activamente en proyectos de carácter inter, trans y multidisciplinarios, conocedor de los recursos del medio, capaz además de informarse, comprender y aprovechar las continuas transformaciones tecnológicas para el beneficio social.
-          Un comunicador capaz de expresar sus ideas como productos por medio de códigos y recursos técnicos que los hagan inteligibles, viables y construibles.
-          Un emprendedor con visión empresarial, capaz de gerenciar proyectos de diseño industrial y administrar recursos de manera ética que manteniendo un enfoque de responsabilidad social y ética en todos los aspectos del proyecto.
-          Un profesional que concibe, planea, desarrolla, gerencia y administra recursos para lograr proyectos de productos y servicios con eficacia para la industria con una visión del diseño industrial centrada en el usuario.  

El diseñador industrial se caracteriza por una disposición para conformar y participar en grupos multidisciplinarios de trabajo, con el fin de promover la investigación científica, tecnológica y el planteamiento de soluciones que contribuyan al bienestar social.
El diseñador industrial puede realizar su actividad profesional bien sea vinculado con empresas o de manera independiente generando empresas relacionadas con los múltiples campos del diseño.
Su campo de acción se puede enmarcar en:
INVESTIGAR Y DESARROLLAR: Métodos de trabajo, nuevos materiales, procesos productivos, sistemas de mercadeo, aprovechamiento de recursos humanos y materiales, nuevos productos, aprovechamiento de materiales naturales y artificiales
DISEÑO, REDISEÑO, ADECUACIÓN E INNOVACIÓN: Bienes de capital, objetos de consumo, máquinas, procesos de producción, herramientas, equipos, puestos de trabajo, partes mecánicas, muebles, electrodomésticos, acabados superficiales, juguetes, juegos, artefactos, elementos de transporte, implementos para el hogar, empaques, envases, embalajes, tratamiento y edición de imagen digital, propuestas de publicidad y de diseño gráfico
CONSTRUIR: Maquetas, modelos y prototipos formales, funcionales, ergonómicos, de prueba, de resistencia y de producción en serie de los objetos que ha diseñado.
ELABORAR: Planos técnicos, dibujos, esquemas, bocetos, informes de avance de proyectos.
COMUNICAR: Sus ideas y propuestas a nivel verbal, escrito, gráfico, digital y tridimensional mediante la utilización de técnicas de presentación como la fotografía, la ilustración, el dibujo y la multimedia
ASESORAR: en Procesos de fabricación, Estrategias de comunicación, Diversificación de producción, reordenamiento de líneas de producción y puestos de trabajo, estrategias publicitarias.
EVALUAR: Objetos industriales a nivel ergonómico, funcional, formal, estético, simbólico, de resistencia, de impacto ambiental
PROPONER Y ENSEÑAR: Aspectos relacionados con los métodos, las disciplinas de apoyo y el ejercicio del diseño en general.  

 
El Diseñador Industrial de la UAM® reconoce los procesos, productos y sistemas productivos, desde una concepción antropocéntrica.  Domina los métodos, los procedimientos y las estrategias racionales y creativas  para generar innovación y desarrollo industrial. Es un profesional que  comprende el ciclo: Producción – Promoción – Distribución – Consumo y Retiro de productos y/o sistemas productivos en el marco de la problemática cultural que suscita su circulación en diversos entornos.
El Diseñador Industrial se puede desempeñar en los ámbitos productivos, creativos, académicos o investigativos ya que: 
  • Es un profesional creativo, con capacidad de síntesis y capaz de formalizar soluciones a las necesidades de la sociedad actual con una visión prospectiva.
  • Posee fundamentación teórica, metodológica e histórica del diseño que le permite contextualizar sus propuestas.
  • Tiene competencias investigativas que fortalecen su capacidad de análisis e interpretación.
  • Es competente en el uso, manejo y aprobación de las tecnologías y comprende el ciclo de vida de los productos.
  • Tiene habilidades comunicativas que le permita expresarse con claridad, trabajar en equipo y articularse a equipos interdisciplinarios.
  • Es un profesional ético que actúa en el marco de los valores humanos, sociales, culturales y democráticos.    
Personas motivadas por la creación y la expresión propia de la configuración en el diseño, típicamente, de producto. Motivadas por la integración de conocimientos de diversas índoles, como son las áreas artísticas y de sensibilidad estética, basadas en las ciencias sociales,  contrastadas con las propias del ámbito de las áreas técnico productivas basadas en las ciencias básicas. Personas interesadas en aportar a la calidad de vida de los seres humanos mediante la actividad proyectual propia del acto de diseñar donde se requieren habilidades para en razonamiento espacial, para el dibujo y el pensamiento creativo.  
 

Misión

Formar Diseñadores Industriales creativos, innovadores con un alto grado de responsabilidad social y ambiental, comprometidos en generar cambios en pro de la paz, la dignidad humana y el desarrollo nacional.

Visión

Al finalizar el segundo decenio del 2000, el programa de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona deberá ser identificado a nivel nacional como el programa de mayor reconocimiento y proyección del nororiente colombiano.

Perfil del Estudiante de Diseño Industrial - Unipamplona

Estudiantes con habilidad hacia el desarrollo de ideas; con gran capacidad creativa, habilidad manual para el desarrollo de trabajos bi y tridimensionales; con interés en el uso de la tecnología; con inquietud por la experimentación y la investigación para la búsqueda de nuevas soluciones; con sensibilidad ante los principales problemas y necesidades que aquejan a nuestra sociedad; con sensibilidad social, cultural e histórica; con capacidad de observación y de trabajo en equipo.

Perfil Ocupacional


Ante todo, una de las características más importantes del diseñador industrial es su capacidad de liderar grupos de trabajo interdisciplinarios y de trabajar de forma participativa con la comunidad y los grupos a los cuales dirigirá sus acciones profesionales. Por ello su perfil ocupacional lo ubica en distintas formas dentro del que hacer del diseño industrial. Cabe anotar que el diseñador industrial, por su misma formación interdisciplinaria, puede especializarse en áreas específicas dentro del proceso de diseño. Por ejemplo, puede trabajar con psicólogos y médicos en aspectos de ergonomía y seguridad industrial. 
 

Objetivos

Ofrecer una aproximación integral, flexible y crítica al diseño contemporáneo, donde cada miembro de la comunidad académica encuentre un espacio de aprendizaje, investigación y creación que le permita construirse a sí mismo, dialogar y colaborar con sus pares, y contribuir al desarrollo de la disciplina.

Brindar una formación cuyo eje central es la puesta en acción de imaginación, conocimiento, tecnología y destreza a través de proyectos, trabajo colaborativo y retos prácticos. En el hacer perseverante se realizan las capacidades para diseñar de cada individuo y se labra el carácter para asumir el perfeccionamiento profesional a lo largo de la vida.

Propiciar un ejercicio del diseño atento y abierto a las dinámicas contemporáneas, la apreciación de la historia y la cultura, así como las preocupaciones duraderas de la condición humana, donde el proyecto sea un espacio de interlocución constructiva de saberes, valores y sensibilidades.

Involucrarse activamente con comunidades y problemas del mundo real, a través del proyecto de diseño, de la investigación y la crítica, de manera que se convalide el conocimiento y se armonicen los intereses profesionales con el debate y las responsabilidades sociales y cívicas.

El pregrado da oportunidades para experimentar las múltiples posibilidades de la disciplina de manera fundamentada, que se completan con la formación hu­manista e interdisciplinaria de la Universidad de los Andes, para que el estudiante forje con autonomía un perfil profesional, una ciudadanía comprometida, y su florecimiento personal. El egresado del pregrado exhibe un desempeño de nivel profesional básico, adecuado para acceder a la vida laboral o aplicar a estudios avanzados, y es capaz de asumir su desarrollo profesional a largo plazo, con un horizonte de sentido proyectual, crítico e imaginativo.
 

Competencias que desarrolla el programa

Estudio
Edificar el proyecto de diseño como espacio de creación donde los actores que se involucran habiliten su potencial para construir futuro, expresar cultura y provocar el cambio en función de sus valores y objetivos. Conducirlo a resultados concretos, deseables, factibles y sustentables.

Oficio
Generar una expresión concreta de las ideas de diseño, dialogante con el paisaje cultural y accesible desde la experiencia humana, susceptible de ser producida y reproducida de manera controlada.

Alfabetismo
Poder "leer y escribir" códigos en diversos soportes de manera práctica. Es decir, acceder al significado  de manifestaciones, contenidos y herramientas creados por otros, y ser capaz de generar manifestaciones, contenidos y herramientas cuyo significado sea accesible a otros. Conectar, traducir y complementar diferentes alfabetismos.

Pensamiento Crítico
Asumir el conocimiento de la disciplina, de forma crítica, reflexiva, sensible al contexto, el problema enfrentado y otras perspectivas en juego. Calificar la práctica de la disciplina, mediante el uso y adecuación de conceptos y marcos de referencia, la discusión razonable de procesos y decisiones, y la aproximación creativa, prospectiva y ética al ejercicio profesional.

Gestión de Proyectos
Disciplinar los procesos no lineales del diseño y la creación bajo una lógica de proyecto que acota momentos para formular el problema, enfrentar la incertidumbre y generar la propuesta. Gestionar proyectos y facilitar su implementación mediante el fortalecimiento de actores y capacidades diversas en redes. Comprometerse en tanto que profesional y ciudadano con el aporte e impacto del proyecto.

Comunicación
Articular un discurso distintivo de la disciplina, que argumente las propias acciones de diseño y debata críticamente las de los demás. Hacer uso de un lenguaje y medio relevante para la audiencia del proyecto de diseño, de manera clara y efectiva, así como documentar de manera completa el proyecto. Establecer dialogo e interlocución efectiva con legos y profesionales, tanto para informar y enriquecer la propia práctica, como para acceder a otros universos discursivos e intelectuales.

Valores/Integridad
Consolidar principios y valores que den respaldo a juicios, acciones personales y práctica profesional. Poner dichos valores al servicio de la sana convivencia y bienestar de la comunidad, el cuidado de la capacidad vital del planeta y el fortalecimiento de la profesión. Hacerse responsable de las acciones personales y profesionales ante la sociedad y el gremio.

Asignaturas del plan de estudio

Las asignaturas son los grupos de cursos que cumplen una función conjunta en el plan de estudios. La malla curricular del programa de Diseño está conformada, entre otras, por:

Estudios
El estudio de diseño es la columna vertebral del programa. Es el espacio donde se desarrollan proyectos de diseño, mediante la creatividad, la experimentación y el trabajo en equipo.
Buscamos que cada estudiante aplique sus conocimientos y exprese sus intereses de manera propositiva y autónoma.

Medios Básicos
Los medios básicos son herramientas adecuadas para fortalecer el pensamiento y proceso de diseño. Se brindan durante el ciclo básico del programa (primer año). La oferta electiva de cursos forma capacidades generales para bocetar en Medios Básicos A y prototipar en Medios Básicos B.

Medios
Los medios son la materia prima del trabajo del diseñador. Sobre ellos plasma sus ideas y expresa su sensibilidad. Un diseñador es capaz de hacer uso de los medios cuando los entiende desde lo humano, lo histórico y lo técnico. El programa ofrece una amplia paleta de cursos, que van desde los tradicionales hasta los nuevos medios.

Énfasis
Los énfasis otorgan los elementos teóricos, conceptuales y metodológicos para abordar el desarrollo de un proyecto (en las asignaturas de estudio) y el ejercicio de apropiarse y crear para un medio (en las asignaturas de medios).

El programa ofrece dos rutas complementarias para abordar el tema del diseño, el estudiante puede escoger alguno o los dos, su elección es a partir de tercer semestre y basta con inscribir las materias correspondientes.

Para cada énfasis hay que cursar los cuatro cursos obligatorios, cuatro cursos electivos del énfasis escogido y dos complementarios del otro énfasis.

El estudiante tiene la posibilidad de completar los dos énfasis. Para ello, debe ver los cursos obligatorios y cuatro electivos de cada énfasis. Esto le implica aproximadamente un semestre más de estudios (dieciocho créditos adicionales)

Énfasis que ofrece el programa

Énfasis en diseño para la comunicación

En el énfasis en Diseño para la Comunicación se entienden, afrontan y analizan las diferentes dinámicas de producción de significado desde el diseño. En este contexto, la comunicación se plantea como pensamiento proyectual, mecanismo de construcción sociocultural, y flujo de manifestaciones donde el diseñador reflexiona, construye y modela complejos entramados culturales y perceptuales.

Así, el diseño de comunicación no se reduce a su lógica productiva o al conocimiento de un medio, sino que se establece como proyecto, para reconocer su función como mediador de cultura, intérprete y hacedor de sentido.

Énfasis en diseño de productos

El énfasis en Diseño de Productos fundamenta la práctica del diseño como profesión vinculada a industrias y organizaciones creadoras de valor.

Se construye una aproximación crítica a la noción de producto, bajo la cual se engloban las manifestaciones culturales en nuestro tiempo. Por ende, todo tipo de artefactos diseñados, tangibles e intangibles, son estudiados y problematizados como expresión de las dinámicas socioculturales que crean, difunden y apropian valor. Desde esta mirada entiende integralmente el papel del diseño en sistemas complejos como el industrial, el tecnológico, el económico, el social, el ambiental y el cultural. 

Perfil del egresado

El perfil del egresado del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes se cultiva en un espacio definido por tres ejes: estratega, desarrollador y autor. Cada eje ofrece una perspectiva potente para la creación en diseño, así como sus propios métodos y herramientas:

El estratega concibe y gestiona proyectos que activan las capacidades de comunida­des y organizaciones. Comprende los retos de un contexto específico, donde visibiliza conocimiento, recursos y redes. El estratega entreteje los actores y su entorno a través de acciones creativas que contribuyen a forjar una visión compartida.

El desarrollador resuelve una idea hasta su manifestación concreta. Cimentado en el oficio, indaga, aprende y construye a través del hacer. El desarrollador desafía limitaciones tecnológicas, económicas o institucionales: es un solucionador de proble­mas, que especifica sus respuestas con rigor y las hace conocimiento útil.

El autor participa de la creación de nuevas expresiones culturales. Desplaza las fronteras creativas, con una postura crítica y reflexiva frente a la época, la socie­dad y la disciplina. El autor enriquece el patrimonio cultural, visualiza escenarios y alternativas que avivan el debate público.

 
El Diseñador Industrial egresado de la Universidad Antonio Nariño, está en capacidad de observar, analizar, proponer y desarrollar estrategias, procesos y productos que eleven la competitividad del sector productivo en el que se encuentre inmerso; sea como dependiente de una empresa, consultor o empresario, nuestros diseñadores industriales son generadores de propuestas innovadoras como respuesta a mercados ávidos de soluciones apropiadas a requerimientos específicos o genéricos. 

 

Un egresado de Diseño Industrial se desempeña en el desarrollo de productosde uso cotidiano, en empaques, mobiliario interno y urbano, equipamiento y electrodomésticos, juguetes, productosrecreativos y deportivos, exhibidores
para puntos de venta, equipos médicos, entre otros.
El Diseñador Industrial egresado de Icesi, se destaca como:
- Desarrollador de productos funcionales para el uso en la vida diaria.
- Director en áreas  de innovación y desarrollo en las empresas.
- Empresario del diseño.
- Asesor creativo y de diseño en las áreas de mercadeo y/o producción.
- Gestionar y administrar proyectos.
- Gerente de producto.


 El Diseñador Icesi es un profesional que responde creativamente y con responsabilidad social a las oportunidades de innovación que se generan día a día, a través de soluciones integrales de diseño, mediante la interpretación de experiencias en diferentes mercados, la interacción con nuevos modos de consumo y tecnología, la investigación y el trabajo en equipo.
El profesional egresado de este programa, se caracterizará por su capacidad de liderazgo empresarial en el campo del diseño industrial, lo cual le permitirá ser un agente activo en el desarrollo económico y tecnológico del país, cooperando así a aumentar la competitividad dentro de los mercados internacionales.
El Diseñador Icesi, está capacitado para entender cómo el Diseño influye en la actuación de la organización y qué impactos posibles puede tener el producto sobre el mercado y, en general, sobre la sociedad.
Son estrategas de diseño que buscan soluciones integrales mediante la interpretación de experiencias en diferentes mercados, la interacción con nuevos modos de consumo y tecnología, la investigación y el trabajo en equipo, respondiendo creativamente y con responsabilidad social a las oportunidades de innovación que se generan día a día.  
 
El Diseñador Industrial de la Universidad de Nariño será un profesional capacitado para aplicar su formación artística, científica y humanística en la investigación, comprensión y solución de necesidades individuales y colectivas mediante procesos  productivos y productos, competitivos en el mercado nacional e internacional manteniendo el sentido de la identidad cultural.
  • Es un profesional formado en una disciplina proyectual, tecnológica y creativa con capacidad y autonomía para crear empresas que generen desarrollo regional y con una formación que lo convierta en impulso de la productividad
  • El programa capacita también para el ejercicio del trabajo asociado, solidario y cooperativo para lo cual las relaciones interpersonales son factores determinantes.
PERFIL OCUPACIONAL
Trabajo relacionado con los siguientes campos:  
  • Su principal campo de trabajo es la industria de transformación y puede desempeñarse en empresas públicas, privadas y organismos descentralizados o ejercer en forma independiente.
  • El campo laboral abarca amplios sectores productivos de gran importancia para el desarrollo regional y  nacional.
  • Industria de la madera y sus productos, del vestido del cuero,  de procesamiento de alimentos y elaboración de bebidas; del papel y sus productos, de los metales y sus productos, de los plásticos y sus productos participando en el diseño de utensilios, herramientas y maquinaria, sistema de protección, envase, empaques y embalajes.
  • Vivienda, participando en el diseño de: Elementos prefabricados par ala construcción, mobiliario en general, aparatos y accesorios sanitarios, sistema de alumbrado, calefacción, refrigeración y cocción. 
  •  
  • El Programa de Diseño Industrial tiene como propósito principal la formación profesional integral de sus estudiantes, desde el punto de vista técnico y teórico conceptual propio de la disciplina manteniendo un equilibrio en el entorno desarrollando sistemas objetuales acordes con el contexto, respetando y satisfaciendo las necesidades de los grupos sociales que los habitan, desempeñando así su papel como seres sociales comprometidos con el desarrollo histórico y cultural colombiano. 
  • OBJETIVOS
    • Capacitar a los estudiantes para resolver problemas de diseño, proyectando para el futuro, con base en una exploración sistemática y continua de la realidad.
    • Fomentar la capacidad para el trabajo interdisciplinario.
    • Formar al estudiante para la correcta estructuración y administración de los recursos tecnológicos, humanos y económicos.
    • Estimular al estudiante para generar interacciones efectivas.
     PERFIL PROFESIONAL
    • Asumir en el campo del ejercicio profesional una actitud ética dentro de un contexto natural, ambiental y cultural determinado, basado en valores humanos y democráticos.
    • Dominar el lenguaje formal, oral y escrito, además de los recursos propios de la disciplina.
    • Concebir y producir procesos interactivos mediante objetos unitarios o sistemas de ellos, expresados entre otros, por productos personales y de uso, equipamientos industriales, envases, embalajes, transportes, mobiliario y equipamiento doméstico y público, utilizando de forma adecuada los procesos productivos, considerando el ciclo de vida del producto.
    • Participar en proyectos con espíritu investigativo, actuando de forma crítica con su entorno, comprometido y motivado por la problemática social, cultural y ambiental.
    • Desempeñarse con la actitud y la cultura del trabajo interdisciplinario, con capacidad de comunicación y liderazgo.
    • Sintetizar en los Proyectos de Diseño adecuadamente el arte, la ciencia y la tecnología. 
     
  • ¿De qué se trata Ingeniería de Diseño de Producto?
    La Ingeniería de Diseño de Producto es la combinación de diferentes campos profesionales. Por un lado, la Ingeniería, con su fundamentación técnica y científica, como es el proceso metódico de diseño, análisis computacional dinámico y estático, la resistencia de materiales, los procesos de manufactura, entre otros. Por el otro, las ciencias humanas y sociales y humanas, inscritas en el contextoeconómico-administrativo, sociopolítico y cultural.
    La Visión del Programa se enfoca en:
    • Aplicación de nuevas tecnologías.
    • Uso de herramientas computacionales para análisis de ingeniería. 
    • Adquirir pensamiento científico. 
    • Proyectos con relevancia social. 
    • Significativamente innovadores. 
    • Estímulo a las iniciativas del estudiante. 
    La Ingeniería de Diseño de Producto se divide en cuatro áreas:
    El Área de Diseño
    La cual enseña a definir y proyectar las prioridades y las relaciones funcionales de un producto de modo que formen un todo.
    El Área de ProducciónTiene como objetivos estudiar los recursos técnicos y las materias primas para los procesos de manufactura. Enseña a reducir los costos de producción, al tiempo que busca incrementar productividad y calidad
    El Área de Valores y Cultura
    Tiene como objetivos, dar naturalidad y sentimiento de pertenencia al producto con relación al usuario; e incorporar los valores y la cultura de los individuos a los productos así como las emociones, las tradiciones y la estética.
    El Área de Mercadeo
    Busca identificar oportunidades de producto, contribuir a la reputación de una marca, identificar y exaltar los elementos de un producto, para ayudar a su venta; dinamizar las ventas de los productos de la empresa en mercado específicos.
    Hay cierto tipo de productos o de objetos de estudio propios del Ingeniero de Diseño. Para presentar ampliamente el perímetro de su formación, consideremos los siguientes aspectos:
    Para el Ingeniero de Diseño de Producto, los objetos de estudio, son artefactos técnicos donde la primera condición para intervenir es la función que este lleva a cabo en relación con un sujeto (personas o animales). Para comprender mejor la función, el Ingeniero realiza en el producto un análisis funcional, identificando las acciones que realiza y los flujos de energía, materia o información.
    No todos los artefactos que el hombre realiza, inherentes a su desarrollo bio-psico-social, y entendidos éstos como procesos y productos, son objeto de estudio del Ingeniero de Diseño de Producto. Los objetos de su trabajo teórico y práctico tienen un marco orientado a desarrollar y fortalecer el quehacer científico y tecnológico dentro de los sistemas de producción industrial y económico, propios de la ingeniería. 
  • La informacion fue sacada de las paginas correspondientes a cada Universidad de Colombia