La escuela de la Bauhaus (“Bau” construcción,
y “Haus” casa) Fue la primera escuela de diseño del siglo XX, convirtiéndose en
un referente internacional de la arquitectura, el arte y el diseño. Surge de la
unión de la escuela de Bellas Artes, con la escuela de Artes y oficios por el
arquitecto Walter Groupius Weimar en Alemania.
Al igual que otros movimientos
pertenecientes a la vanguardia artística, los procesos políticos y sociales
tuvieron gran influencia. Con el final de la primera guerra Mundial comenzaron
a surgir movimientos revolucionarios que aspiraban provocar una renovación
radical de la cultura y la sociedad que con la necesidad de encontrar nuevos
caminos en cuanto a diseño y composición. El objetivo de la escuela, encabezado
por Gropius, era reformar la enseñanza de las artes para lograr una
transformación de la sociedad burguesa. Su contenido crítico y compromiso de
izquierda causarían su cierre en 1933. Para Gropius la base del arte estaba en
la artesanía: los artistas tenían que volver al trabajo manual. Con ella se
trataba de unir todas las artes estableciendo así una nueva estética que
abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana, “desde la silla en la que
usted se sienta hasta la página que está leyendo” (Heinrich von Eckardt).
Por primera vez, el diseño
industrial y gráfico fueron considerados como profesiones ya que se
establecieron las bases normativas y los fundamentos académicos tal y como los
conocemos en la actualidad (antes de la Bauhaus estas dos profesiones no
existían del modo en que fueron concebidas dentro de esta escuela). Uno de los
principios establecidos desde su fundación fue “la forma sigue a la función“,
por lo que en arquitectura los diferentes espacios eran diseñados con formas
geométricas según la función para la que fueron concebidos. La Bauhaus es
sinónimo de modernidad, de colores primarios, nuevas concepciones del espacio y
de la forma e integración de las artes. La escuela tuvo su sede en tres
ciudades: Weimar, Dessau y Berlín en las que se distinguen tres etapas:
La primera etapa en Weimar abarca
desde la fundación de la escuela en 1919 hasta 1923. Desde el momento de su
apertura se establecieron los objetivos de la escuela recogidos en el
manifiesto de la Bauhaus: “La recuperación de los métodos artesanales en la
actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las
Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la
producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el
gran público”.
Con la idea del arte como respuesta
a las necesidades de la sociedad se pretendía eliminar las diferencias entre
artistas y artesanos además de intentar vender sus propios productos realizados
en la escuela para dejar de depender del Estado (que hasta ese momento era
quien los subsidiar). En 1923 el gobierno exigió a la escuela muestras de lo que
estaban trabajando por lo que se realizó la Primera Exposición de la Bauhaus. Los
pintores Paul Klee y Kandinsky se unieron a la escuela en esta primera época:
Paul Klee dando clases de composición en el taller de tejidos (su enseñanza se
basaba en las formas elementales y el arte debía hacerlas visibles) y
Kandinsky, en el taller de pintura mural y dando clases en el curso de diseño
básico junto con Klee. Es la fase idealista, expresionista y de experimentación
de formas, productos y diseños. Se utilizan las formas geométricas básicas (el
círculo, el cuadrado y el triángulo) junto con los tres colores primarios como
base aunque los colores principales fueron negro, blanco y rojo.
La segunda etapa abarca de 1923
hasta 1925
A partir de 1923, la Bauhaus llevó
a cabo un cambio de dirección con la incorporación como profesor de László
Moholy-Nagy, que supuso la introducción de las ideas del Constructivismo Ruso y
el Neoplasticismo (movimiento artístico iniciado en Holanda con el ideal de
llegar a la esencia del arte eliminando lo superfluo). Se abogaba por un arte
comunal, basado en la idea y no en la inspiración. De esta época datan los
escritos teóricos más influyentes de la Bauhaus como los realizados por
Kandisky y Klee. Aunque la metodología estaba basada en una “investigación de
la esencia” y un “análisis de la función”, la influencia de la estética creada
por la Bauhaus fue minoritaria y hubo que esperar a los años sesenta para que
estas ideas se popularizaron comercialmente.
En esta época Herbert Bayer, que
estudió en la escuela durante 4 años, fue el publicista más destacado de la
Bauhaus y Gropius lo nombró director de impresión y publicidad. En 1925,
siguiendo el principio de eliminar lo superfluo y dejar lo esencial, diseñó un
estilo tipográfico en donde eliminó las mayúsculas y las serifas, creando una
fuente geométrica, universal, cuya versión digital recibe el nombre Architype
Bayer. Con estos principios se estableció un nuevo estilo tipográfico y los
fundamentos de la Nueva Tipografía.
La fundación de la Bauhaus se
produjo en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad
técnica occidental en el conjunto de Europa y particularmente en Alemania. Su
creación se debió a la confluencia de un conjunto de desarrollo político,
social, educativo y artístico en los dos primeros decenios del siglo XX, cuya
especificidad está dada por las vanguardias artísticas de comienzo de siglo. La
modernización conservadora del Imperio alemán durante la década de 1870 mantuvo
el poder en manos de la aristocracia. Esto exigía también, del militarismo y el
imperialismo para mantener la estabilidad. Para 1912 el auge de los
izquierdistas del SPD ha galvanizado las posiciones políticas con conceptos de
la solidaridad internacional y de establecer el socialismo contra el
nacionalismo imperialista. Sectores del proletariado demuestran una creciente
capacidad de organización, cuestión que es forzosamente potenciada por la
hiperinflación alemana y la cada vez más evidente crisis económica. Al igual
que otros movimientos pertenecientes a la vanguardia artística, la Bauhaus no
se marginó de los procesos políticos-sociales, manteniendo un alto grado de
contenido crítico y compromiso de izquierda. La Bauhaus -como demuestran los
problemas que tuvo con políticos que no la veían con simpatía- adquirió la
reputación de ser profundamente subversiva.
Tercera época (1925-1933). En 1925
László Moholy-Nagy tras cinco años de docente, abandona la Bauhaus. Decisión
tomada ante la creciente presión que ejerce el grupo de docentes y alumnos de
tendencia comunista. En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela por lo
que Ludwig Mies van der Rohe traslada la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de
la ilegalidad del cierre de contratos.
La vida cotidiana y las fiestas de
la Bauhaus. La Bauhaus fue también un gran experimento vital de una pequeña
comunidad de jóvenes (1.400 aproximadamente) que, tras la quiebra del viejo
orden y la traumática experiencia de la recién acabada Primera Guerra Mundial,
se lanzó llena de entusiasmo a la construcción de una utopía social, de nuevas
formas de convivencia. Se llevaron a cabo legendarias fiestas en la Bauhaus,
generalmente temáticas (fiesta blanca, fiesta del metal, fiesta de los cometas)
y casi siempre de disfraces, en cuya organización y diseño se trabajaba durante
semanas. Las fiestas tenían una doble intención: por un lado fomentar el
contacto entre la escuela y la población para aplacar los recelos que generaba
la institución en la población y, por otro, propiciar el trabajo en equipo y de
cooperación y servir de catarsis ante las tensiones y conflictos que se originan en la Bauhaus como resultado de la estrecha vinculación entre
trabajo y vida privada. Además de estas fiestas «oficiales», cualquier
acontecimiento era igualmente susceptible de desembocar en una celebración: la
finalización de un tapiz, la adquisición de la nacionalidad del matrimonio Kandinsky,
o el nacimiento de un niño...
La Nueva Bauhaus. Tras 1933 gran
parte de los integrantes de la Bauhaus marcharon hacia los Estados Unidos en
donde se desarrolló una especie de continuación de la Bauhaus hasta la Guerra
Fría. En 1951 el arquitecto y escultor suizo Max Bill, siguiendo los
lineamientos de la Bauhaus original, funda en Ulm (República Federal Alemana)
la Hochschule für Gestaltung (Escuela Superior de Proyectación), que recupera
pronto la denominación de Bauhaus o, para diferenciarla de la inicial, Neues
Bauhaus (Nueva Bauhaus), de la cual fue director entre 1954–1966 el pintor y
diseñador argentino Tomás Maldonado, quien enfatizó aún más con el carácter
científico y racionalista aplicado en las artes.
Bibliografía:
http://www.cultier.es/bauhaus-la-primera-escuela-de-diseno-del-siglo-xx/
http://www.arquitectronica.com.mx/articulos-arquitectura/escuela-de-la-bauhaus-diseno-arte-y-arquitectura.html
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