Thursday, September 29, 2016

Movimientos artísticos de los años 50 y 60


NEOFIGURACIÓN

La Neofiguración o Pintura Neofigurativa es un movimiento artístico de la segunda mitad del siglo XX, caracterizado por una vuelta a la pintura figurativa frente a la abstracción, aunque los pintores tratan el tema de una manera informal y de manera expresionista.

La nueva figuración preconizaba un retorno al objeto y a la realidad cotidiana. Se vuelve a representar la realidad («iconocidad»), en particular la figura humana, pero con las técnicas del informalismo. Suele tener un sentido de denuncia social. Se aprecian tendencias expresionistas, en la que se adoptan formas orgánicas deformadas o monstruosas, como las obras de Francis Bacon, compuestas de manera desordenada (grup0 Cobra). Se desarrollaron dos orientaciones de este movimiento: la caracterizada por el análisis de la imagen y de sus estructuras (Adami, Raysse, Klasen, Proweller) y la centrada en la realidad social y política contemporánea (Arroyo, Equipo Crónica, Canogar, Aillaud, Parré). Dentro de la neofiguración tenemos: figuración abstracta (en algunos pintores abstractos como Kooning), figuración grotesco-primita (grupo cobra, o figuración connotativa (F. Bacon).

Características de la neofiguración

  •      Recuperación de la representación icónica haciendo uso de los procedimientos y hallazgos plásticos del informalismo. 
  •          Visión subjetiva del mundo objetual que es reconstruido y reformado por el artista.
  •          Carácter tremendista, de crítica y denuncia.
  •          Simbolismo extraído de las experiencias de la vida real, de la historia y del sustrato ideológico.

  •       Iconografía de formas orgánicas surrealistas y de figuras monstruosas, deformes, angustiadas y atormentadas (Bacon).

  •        Predominio de la figura humana representada, generalmente, aislada, engendrando el espacio plástico (este espacio puede ser interpretado como una prolongación de la figura o como un espacio vital en el que la figura confirma su existencia).

  •           Composiciones caóticas y desordenadas (grupo Cobra, Jorn y otros).

  • Figuración abstracta: abstracción que sugiere elementos representacionales, como las "pinturas de mujeres" de Kooning, ciertas obras de Kline, las pinturas de Wols, Asger Jorn, Saura, etc.

Figuración grotesco-primitiva: formas humanoides y orgánicas entrelazadas configurando seres extraordinarios o monstruosos, como las obras del grupo Cobra y la figuración ingenuista inspirada en el arte de los niños y enfermos mentales (art brut) típica de las obras de Dubuffet.
Figuración connotativa: formas más objetivas, de menor ambigüedad sintáctica y semiótica, introduciendo connotaciones concretas, este es el caso de Francis Bacon y de ciertas obras del grupo El paso.

POP ART

El arte pop desafió la tradición afirmando que el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación es contiguo con la perspectiva de las Bellas artes dado que el Pop remueve el material de su contexto y aísla al objeto o lo combina con otros elementos para su contemplación. El concepto del Arte Pop no hace tanto énfasis al arte en sí, sino a las actitudes que lo conducen.

El movimiento como tal surgió a mediados de los años 1950 en el Reino Unido y a finales de los años 1950 en los Estados Unidos.4 con diferentes motivaciones. En Estados Unidos marcó el regreso del dibujo del tipo Hard edge (traducido como «dibujo de contornos nítidos»5 ) y del arte representacional como una respuesta de los artistas al utilizar la realidad mundana e impersonal, la ironía y la parodia para contrarrestar el simbolismo personal del expresionismo abstracto.
La mayoría de las obras de este estilo son consideradas incongruentes debido a que las prácticas conceptuales que generalmente son utilizadas hacen que sean de una difícil comprensión. El concepto del Arte Pop no hace tanto énfasis al arte en sí, sino a las actitudes que lo conducen.

Principales representantes de este movimiento:

- Andy Warhol
- Roy Lichtenstein
- Richard Hamilton
- David Hockney
- George Segal

Características del pop art: 

Oposición a los movimientos precedentes.- Este movimiento artístico se opone en muchos aspectos a los movimientos imperantes durante la primera mitad del siglo XX, como al expresionismo abstracto y a algunas corrientes del modernismo.
Lenguaje figurativo.- Una de las características más notorias es el uso del lenguaje figurativo, en especial mediante el uso de temas en donde se refleje la sociedad de consumo.
Uso excesivo del collage.- Es muy frecuente el uso del collage dentro de las obras de esta corriente, usando para ello comúnmente, recortes de revistas, periódicos, libros, fotografías, diversas propagandas, etc. Un ejemplo de ello son el collage del artista Eduardo Paolozzi titulado Bunk, o la obra de Richard Hamilton, titulado “Just What Is It That Makes Today’s Homes So Different, So Appealing?” (“¿Qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?”), siendo esta última una de las obras de referencia de esta corriente artística.

Frecuente uso del erotismo y del desnudo.- Es frecuente encontrar en las obras de esta corriente, el uso de desnudos o de escenas eróticas, revueltas o escondidas entre una multiplicidad de imágenes, entre las que sobresalen carteles, folletos o fotografías de propagandas y anuncios publicitarios, siendo frecuente la introducción de la palabra “pop” entre las obras. Aparecen en ocasiones fotos de personas desnudas o semidesnudas, entre imágenes de aparatos domésticos o cotidianos, así como imágenes de “comics”, películas, o animaciones. Con respecto a la inspiración en animaciones y comics (concretamente comics japoneses llamados Mangas), son más notorias en autores como como el japonés Takashi Murakami o Yoshitomo Nara, quienes en su versión más actualizada del pop art, han impreso en sus obras muchos vestigios de esa índole, siendo comunes en sus obras, (especialmente en la plástica de Takashi Murakami,) el desnudo y el erotismo llevado a niveles exuberantes.

HIPERREALISMO

Es una tendencia radical de la pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía. A veces se confunde con el Fotorrealismo que es menos radical. El término hiperrealismo es también aplicable a la escultura y la historieta (Luis García, Alex Ross, etc). En los trabajos del hiperrealismo, no hay huellas de pinceladas y el artista parece estar ausente; los cuadros se cubren con una fina capa de pintura, aplicada con pistola y pincel, siendo raspada si es necesario, con una cuchilla para que no quede ningún relieve, ninguna materia.

El Hiperrealismo busca mantener en la pintura la conexión con la visión fotográfica del encuadre y la traducción fiel de la escena. Por tanto, los temas son representados con exactitud minuciosa e impersonal en los detalles, por medio de una agudeza óptica llevada a cabo con tal virtuosismo técnico, que supera la "visión" del objetivo fotográfico.

Algunos representantes de este estilo trabajan a partir de fotografías, tratando con igual agudeza y precisión todo el cuadro. En algunos casos se utilizan grandes tamaños de cuadros y pintura plana, que aspiran a producir la impresión de inmensas ampliaciones fotográficas.
Se va de lo real a la fotografía y de la foto al cuadro, reafirmando dos veces lo real o, tal vez, distanciándose doblemente del objeto; no hay una mirada subjetiva sobre la realidad, puesto que las imágenes son frías. El propósito del Hiperrealismo es acercarse a una supuesta objetividad visual en la representación de retratos, naturalezas muertas, interiores y paisajes, a través de un singular método de trabajo que compagina técnica y disciplina.

Una disciplina de síntesis para la ejecución en la que intervienen los más modernos recursos infográficos junto a una superficial aplicación del color, por medio de veladuras y empastes y una destreza en el atrapamiento de la luz en el lienzo. Cuando apreciamos una buena obra hiperrealista, asistimos al más notable triunfo de la representación, debido a la máxima eficacia del oficio como modo de producción y método de apropiación de la realidad visible. Pero también es cierto que se produce saturación de la información visual: el apego a la transcripción objetiva normalmente dificulta el despliegue de una audacia imaginativa mayor o divertimentos cromáticos que permitan las necesarias sugerencias poéticas de las imágenes expuestas.

Características
Presenta un acabado limpio y cuidado de las obras, cuyos artistas se esfuerzan por reproducir de una forma exacta y meticulosa, tanto en lo que respecta a la forma, como a la luz y al color.
El esfuerzo que hace el artista por no dejar rastro alguno del pincel, siendo este detalle, de hecho, uno de los aspectos más frecuentemente comentados en las exposiciones de pintura hiperrealista.
La representación de los motivos en el plano detalle a gran escala, con lo que se consigue un cierto nivel de abstracción, teniendo en cuenta que se separa el motivo de su entorno.

Nuevo Realismo Francés 

Los miembros del grupo veían el mundo como una imagen, de la que ellos tomarían partes y las incorporaron a su obra. Buscaban unir lo más posible la vida y el arte. Estos artistas declararon que se habían juntado sobre la base de su «singularidad colectiva», queriendo decir con ello que se habían unido a pesar de, o quizás debido a, sus diferencias. A pesar de toda la diversidad de su lenguaje plástico, percibían la existencia de una base común para su obra, siendo éste un método de apropiación directa de la realidad. 

Abogaban por un regreso a la «realidad», en oposición al lirismo de la pintura abstracta, pero evitando las trampas del arte figurativo al que consideraban o bien pequeño burgués o estalinista. Usaban objetos exteriores para explicar la realidad de su tiempo. Aplicaron la técnica del décollage (lo opuesto a los collages), en particular a través del uso de carteles rasgados o lacerados, una técnica de François Dufrene, Jacques Villeglé, Mimmo Rotella y Raymond Hains. A menudo estos artistas trabajaron en colaboración y era su intención presentar sus obras de arte en la ciudad de París de manera anónima.



Bibliografia:
https://sites.google.com/a/ierosaperezliendo.edu.pe/pintura-moderna/hiper-realismo/caracteristicas

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