1. Expresionismo Abstracto:
- Es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y materias posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
- Surgió en los años 1940 en Estados Unidos y se difundió por todo el mundo.
- Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto.
- Fue directamente financiado por la CIA en el contexto de la Guerra Fría.
Características:
- No aceptan las formas, lo opuesto al arte abstracto es lo figurativo, a su vez e
- Estas pinturas eran plasmadas en lienzos grandes y eran pintados al óleo.
- Los colores utilizados eran el negro o el blanco combinados con los colores primarios como el amarillo, el azul y el rojo.
- Tenían una profundidad en cuanto a que no tenían un límite dentro del cuadro del lienzo, la pintura era un todo dentro del mismo.
- Reflejaban el período que estaba viviendo la sociedad.
- Los colores opacos y los trazos fuertes querían significar la angustia y la crisis que sentían las personas, ya que este movimiento surge después del crack de 1929 y la Segunda Guerra Mundial.
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Personajes Relevantes:
- Archie Gorky (1904-1948): Conecta la pintura europea entre guerras y la escuela norteamericana. descubre un lenguaje formal optando por las figuras amorfas.
- Hans Hoffman (1880-1966)
2. Arte Óptico (Op-art)
- Es un estilo de arte visual que hace uso de ilusiones ópticas.
- En las obras de op art el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente
- Los elementos dominantes: líneas paralelas rectas o sinuosas, los contrastes cromáticos marcados, ya sean, poli o bi-cromáticos, los cambios de forma o tamaño, la combinación o repetición de formas o figura
- Utiliza figuras geométricas simples como rectángulos, cuadrados, triángulos o círculos.
- Exigen del espectador una actitud activa.
- En sus obras el ojo debe estar mirando una obra que se mueve, buscando el principio y el fin.
Características:
- Las obras poseen un efecto de profundidad.
- Los artistas utilizan para la creación de sus obras los colores, la luz y las sombras con una gran habilidad.
- Se usa la repetición de formas simples, de líneas, cubos y círculos concéntricos
- Predomina el blanco y negro y la contraposición de colores complementarios.
- Carece de todo movimiento real,
- Concibe varios efectos visuales que parezcan que tienen movimiento mediante un parpadeo o vibración.
- Utiliza simples figuras geométricas
- Utiliza como técnica la pintura al acrílico, por ello obtiene bases definidas y limpias.
- Utiliza unos principios científicos con el objetivo de crear efectos visuales únicos.
- Son representaciones artísticas que se originan por un desarrollo de la abstracción geométrica.
Personajes relevantes:
- Victor Vasarely (1906-1997)
- Frank Stella (Mayo 12, 1936)
3. Pop Art
- Fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular
- Se toman imágenes de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine.
- Buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes
- Resalta el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a través del uso de la ironía.
Características:
- Lenguaje figurativo y realista referido a las costumbres, ideas y apariencias del mundo contemporáneo.
- Temática extraída de las grandes ciudades, de sus aspectos sociales y culturales
- Representa objetos reales, no se concentra exclusivamente en sus cualidades formales, sino que las combina con sus cualidades abstractas
- Representación del carácter inexpresivo, preferentemente frontal o repetitiva.
- Combinación de la pintura con objetos reales integrados en la composición de la obra
- Formas y figuras a escala natural y ampliada
- Iconografía estilizante, principalmente formas planas y volumen esquemático
Personajes Relevantes:
- Andy Warhol (referencias al status social, la fama, la violencia y los desastres)
- Tom Wesselmann (la sexualidad y el erotismo)
- Richard Hamilton (signos de la tecnología industrial y la sociedad de consumo)
4. Arte Minimalista
- Es la tendencia a reducir a lo esencial, a despojar de elementos sobrantes.
- Es una traducción transliteral del término inglés minimalism, o sea, que utiliza lo mínimo
- Se identifica con un desarrollo del arte occidental posterior a la Segunda Guerra Mundial, iniciado en 1960.
- una tendencia donde la estructura se reduce a sus elementos necesarios.
- El diseño minimalista ha sido muy influenciado por el diseño tradicional japonés y la arquitectura.
- El Stijl ha ampliado las ideas que se podría expresar mediante el uso de elementos básicos tales como líneas y planos organizada de manera muy particular.
Características:
- Abstracción
- Concentración
- Desmaterialización
- Economía de lenguaje y medios
- Geometría elemental rectilínea
- Orden
- Purismo estructural y funcional
- Precisión en los acabados
- Reducción y síntesis
- Sencillez
http://www.agendavisual.es/outmane-amahou-historia-del-arte-minimalista/ |
http://blogs.uab.cat/latecnologia/ventajas-de-un-diseno-minimalista-en-una-pagina-web/ |
Personajes Relevantes:
- John Pawson
- Robert Morris
- Donald Judd (1928-1994)
5. Hiperrealismo
- Tiene un origen en la tradición pictórica estadounidense
- Favorable a la literalidad del trampantojo, como muestran los cuadros de finales del siglo XIX de William Harnett o John Haberle.
- Los artistas hiperrealistas tratan de buscar una transcripción de la realidad usando los medios técnicos y fotográficos de la manipulación de las imágenes.
- Consiguen con la pintura al óleo o la escultura, el mismo detallismo y encuadre que ofrece la fotografía
- Es una tendencia de la pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los años 1960
- Propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía
- También es aplicable a la escultura y a los comics.
- David Parrish: Del hiperrealismo de los coches al de las motos. Es pintor, asesor de empresas, entrenador, escritor y orador.
- Jason Degraaf: Diseñador, ilustrador y pintor canadiense
6.Diseño Dánes
- Es un estilo de diseño y arquitectura funcional que se desarrolló a partir de mediados del siglo XX.
- Influido por la escuela alemana de la Bauhaus,
- muchos de los diseñadores daneses utilizaron las nuevas tecnologías industriales, combinándolas con conceptos como la simplicidad y el funcionalismo
- Ejemplos notables: son la Silla Egg (de Arne Jacobsens), las lámparas PH (de Poul Henningsen) y la Casa de la Ópera de Sídney (de Jørn Utzon) (Australia).
Características:
- Funcionalidad, minimalismo, confortabilidad y estetica
- Se tomaba como punto de partida el cuerpo del ser humano y el espacio
- La forma no tenia ningún sentido y carecía de importancia si no cumplía con su función.
- El espacio se aprovecha la máximo
- Los sofas se convierten en camas y las mesas son extensibles y elegibles
- Se usan lineas rectas y depuradas
- Reina la madera
- Se usa el blanco y los colores claros y neutros
- Se introduce fácilmente en las casas.
Personajes Relevantes:
- Borge Mogensen (1914 – 1972)
- Finn Juhl (1912 – 1989)
- Hans Wegner (1914 – 2007)
7. Diseño Americano
- Después del final de la segunda guerra mundial Estados unidos se establece como un nuevo centro artístico y cultural donde muchos artistas y diseñadores encuentran su refugio y hogar
- Su creatividad se vio cortada y por desgracia, algunos como Friedrich Adler, fueron torturados y asesinados en campos de concentración.
- Se creó la mezcla perfecta de la cual surgieron los más importantes productos dentro del diseño del mobiliario del siglo XX al otro lado del charco.
- El interiorismo en los años 50, cambia y tiene un reflejo en el conjunto de la sociedad.
- El aumento y modernización de los medios impactó la publicidad y provocó un deseo de cambio en la sociedad
- Se enera el ansia y la necesidad de adquirir nuevos nuevos looks, nuevos muebles, y nuevos productos que se acoplen a este nuevo estilo de vida.
Características:
- Son eliminados toda clase de ornamento o elemento decorativo, se deja de usar materiales que puedan recordar a un pasado
- se incorpora la ergonomía como necesidad en los diseños.
- Los colores vivos son implementados.
Obras Relevantes:
- Auditorio Kresge (MIT- 1956)
- Sede Onu, Nueva York (1951)
- Edificio Seagrams (1958)
Personaje Relevante:
- George Nelson: arquitecto y diseñador de EEUU (Sillas pretzel, marshmallow y coconut).
8. Arquitectura Argentina
- Se entiende a la existente desde el principio de la colonización, en el siglo XVIII.
- La construcción de edificios de propiedad horizontal dentro del estilo internacional abunda en la ciudad de Buenos Aires
- El brutalismo se puso de moda en los 1960 y 1970 aunque solo se refleja en pocos edificios como en el Banco de Londres
- Se produjo una masiva innovación con modernos edificios de varias plantas (o pisos) en los cuales se supo lograr algún detalle interesante singular “colorado” a la zona reedificada
- Se daban detalles limpios-elegantes y modernos o contemporáneos
- Uso del plastico hormigón armado para formas tridimensionales.
Bibliografía:
https://line.do/es/historia-del-diseno-industrial/u29/vertical/moment/18
http://www.slideshare.net/myartslides/diseo-aos-50
https://www.scribd.com/doc/185900145/Movimientos-Artisticos-de-1950-Al-2000
http://www.neuronilla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=605 (Inventos)
https://es.over-blog.com/Expresionismo_abstracto_Caracteristicas_y_autores_destacados-1228321783-art414324.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_Argentina#Segunda_mitad_del_siglo_XX_hasta_primeras_d.C3.A9cadas_del_s._XXI
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