Thursday, November 17, 2016

Movimientos artisticos 1950 y 1960


 

1. Expresionismo Abstracto:
  • Es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y materias posteriores a la Segunda Guerra Mundial
  • Surgió en los años 1940 en Estados Unidos y se difundió por todo el mundo. 
  • Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto. 
  • Fue directamente financiado por la CIA en el contexto de la Guerra Fría.
  
Características:
  • No aceptan las formas, lo opuesto al arte abstracto es lo figurativo, a su vez e
  • Estas pinturas eran plasmadas en lienzos grandes y eran pintados al óleo. 
  • Los colores utilizados eran el negro o el blanco combinados con los colores primarios como el amarillo, el azul y el rojo. 
  • Tenían una profundidad en cuanto a que no tenían un límite dentro del cuadro del lienzo, la pintura era un todo dentro del mismo.
  • Reflejaban el período que estaba viviendo la sociedad. 
  • Los colores opacos y los trazos fuertes querían significar la angustia y la crisis que sentían las personas, ya que este movimiento surge después del crack de 1929 y la Segunda Guerra Mundial.
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Personajes Relevantes:
  • Archie Gorky (1904-1948): Conecta la pintura europea entre guerras y la escuela norteamericana. descubre un lenguaje formal optando por las figuras amorfas. 
     
  • Hans Hoffman (1880-1966)
 
  
2. Arte Óptico (Op-art)

  • Es un estilo de arte visual que hace uso de ilusiones ópticas.
  • En las obras de op art el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente 
  • Los elementos dominantes: líneas paralelas rectas o sinuosas, los contrastes cromáticos marcados, ya sean, poli o bi-cromáticos, los cambios de forma o tamaño, la combinación o repetición de formas o figura
  • Utiliza figuras geométricas simples como rectángulos, cuadrados, triángulos o círculos. 
  • Exigen del espectador una actitud activa. 
  • En sus obras el ojo debe estar mirando una obra que se mueve, buscando el principio y el fin. 
Características:


  
  • Las obras poseen un efecto de profundidad.
  • Los artistas utilizan para la creación de sus obras los colores,  la luz y las sombras con una gran habilidad.
  • Se usa la repetición de formas simples, de líneas, cubos y círculos concéntricos
  • Predomina el blanco y negro y la contraposición de colores complementarios.
  • Carece de todo movimiento real,
  • Concibe varios efectos visuales que parezcan que tienen movimiento mediante un parpadeo o vibración.
  • Utiliza simples figuras geométricas
  • Utiliza como técnica la pintura al acrílico, por ello obtiene bases definidas y limpias.
  • Utiliza unos principios científicos con el objetivo de crear efectos visuales únicos.
  • Son representaciones artísticas que se originan por un desarrollo de la abstracción geométrica.

 

 

Personajes relevantes:
  • Victor Vasarely (1906-1997)

 
  • Frank Stella (Mayo 12, 1936)
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

3. Pop Art
 

  • Fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular 
  • Se toman imágenes de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine.
  • Buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes
  • Resalta el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a través del uso de la ironía.
Características:  
  •     Lenguaje figurativo y realista referido a las costumbres, ideas y apariencias del mundo contemporáneo.
  •     Temática extraída de las grandes ciudades, de sus aspectos sociales y culturales
  •    Representa objetos reales, no se concentra exclusivamente en sus cualidades formales, sino que las combina con sus cualidades abstractas 
  •     Representación del carácter inexpresivo, preferentemente frontal o repetitiva.
  •     Combinación de la pintura con objetos reales integrados en la composición de la obra
  •     Formas y figuras a escala natural y ampliada 
  •     Iconografía estilizante, principalmente formas planas y volumen esquemático
https://learnodo-newtonic.com/10-most-famous-pop-art-paintings-and-collages
 
  

Personajes Relevantes:

  • Andy Warhol (referencias al status social, la fama, la violencia y los desastres)
  • Tom Wesselmann (la sexualidad y el erotismo) 
  • Richard Hamilton (signos de la tecnología industrial y la sociedad de consumo)
 
  

4. Arte Minimalista

  • Es la tendencia a reducir a lo esencial, a despojar de elementos sobrantes. 
  • Es una traducción transliteral del término inglés minimalism, o sea, que utiliza lo mínimo
  • Se identifica con un desarrollo del arte occidental posterior a la Segunda Guerra Mundial, iniciado en 1960.
  • una tendencia donde la estructura se reduce a sus elementos necesarios. 
  • El diseño minimalista ha sido muy influenciado por el diseño tradicional japonés y la arquitectura.
  • El Stijl ha ampliado las ideas que se podría expresar mediante el uso de elementos básicos tales como líneas y planos organizada de manera muy particular.
 

Características:
  • Abstracción
  • Concentración
  • Desmaterialización
  • Economía de lenguaje y medios
  • Geometría elemental rectilínea
  • Orden
  • Purismo estructural y funcional
  • Precisión en los acabados
  • Reducción y síntesis
  • Sencillez
 

http://www.agendavisual.es/outmane-amahou-historia-del-arte-minimalista/

 
http://blogs.uab.cat/latecnologia/ventajas-de-un-diseno-minimalista-en-una-pagina-web/
  

Personajes Relevantes:
  • John Pawson
  • Robert Morris
  • Donald Judd (1928-1994) 

  
5. Hiperrealismo 
  • Tiene un origen en la tradición pictórica estadounidense
  • Favorable a la literalidad del trampantojo, como muestran los cuadros de finales del siglo XIX de William Harnett o John Haberle. 
  • Los artistas hiperrealistas tratan de buscar una transcripción de la realidad usando los medios técnicos y fotográficos de la manipulación de las imágenes. 
  • Consiguen con la pintura al óleo o la escultura, el mismo detallismo y encuadre que ofrece la fotografía
  • Es una tendencia de la pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los años 1960
  • Propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía
  • También es aplicable a la escultura y a los comics.


 

 
  
Personajes Relevantes:
  • David Parrish: Del hiperrealismo de los coches al de las motos. Es  pintor, asesor de empresas, entrenador, escritor y orador.
  • Jason Degraaf: Diseñador, ilustrador y pintor canadiense
 

 
6.Diseño Dánes

  • Es un estilo de diseño y arquitectura funcional que se desarrolló a partir de mediados del siglo XX.
  • Influido por la escuela alemana de la Bauhaus,
  • muchos de los diseñadores daneses utilizaron las nuevas tecnologías industriales, combinándolas con conceptos como la simplicidad y el funcionalismo 
  • Ejemplos notables: son la Silla Egg (de Arne Jacobsens), las lámparas PH (de Poul Henningsen) y la Casa de la Ópera de Sídney (de Jørn Utzon) (Australia).
 


 

 

Características:
  • Funcionalidad, minimalismo, confortabilidad y estetica
  • Se tomaba como punto de partida el cuerpo del ser humano y el espacio
  • La forma no tenia ningún sentido y carecía de importancia si no cumplía con su función.
  • El espacio se aprovecha la máximo
  • Los sofas se convierten en camas y las mesas son extensibles y elegibles
  • Se usan lineas rectas y depuradas
  • Reina la madera
  • Se usa el blanco y los colores claros y neutros
  • Se introduce fácilmente en las casas. 

 
Personajes Relevantes: 
  • Borge Mogensen (1914 – 1972)
 
  • Finn Juhl (1912 – 1989)
 

  • Hans Wegner (1914 – 2007)
  

7. Diseño Americano

  • Después del final de la segunda guerra mundial Estados unidos se establece como un nuevo centro artístico y cultural donde muchos artistas y diseñadores encuentran su refugio y hogar 
  • Su creatividad se vio cortada y por desgracia, algunos como Friedrich Adler, fueron torturados y asesinados en campos de concentración.
  • Se creó la mezcla perfecta de la cual surgieron los más importantes productos dentro del diseño del mobiliario del siglo XX al otro lado del charco.
  • El interiorismo en los años 50, cambia y tiene un reflejo en el conjunto de la sociedad.
  • El aumento y modernización de los medios impactó la publicidad y provocó un deseo de cambio en la sociedad
  • Se enera el ansia y la necesidad de adquirir nuevos nuevos looks, nuevos muebles, y nuevos productos que se acoplen a este nuevo estilo de vida.
     

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Características:


  • Son eliminados toda clase de ornamento o elemento decorativo, se deja de usar materiales que puedan recordar a un pasado 
  • se incorpora la ergonomía como necesidad en los diseños.
  • Los colores vivos son implementados. 
 

Obras Relevantes: 
  • Auditorio Kresge (MIT- 1956)
  • Sede Onu, Nueva York (1951)
  • Edificio Seagrams (1958)
 

Personaje Relevante:

  • George Nelson: arquitecto y diseñador de EEUU (Sillas pretzel, marshmallow y coconut).


 

8. Arquitectura Argentina

  • Se entiende a la existente desde el principio de la colonización, en el siglo XVIII.
  • La construcción de edificios de propiedad horizontal dentro del estilo internacional abunda en la ciudad de Buenos Aires 
  • El brutalismo se puso de moda en los 1960 y 1970 aunque solo se refleja en pocos edificios como en el Banco de Londres 
  • Se produjo una masiva innovación con modernos edificios de varias plantas (o pisos) en los cuales se supo lograr algún detalle interesante singular “colorado” a la zona reedificada 
  • Se daban detalles limpios-elegantes y modernos o contemporáneos 
  • Uso del plastico hormigón armado para formas tridimensionales.
 
 
Bibliografía:
https://line.do/es/historia-del-diseno-industrial/u29/vertical/moment/18
http://www.slideshare.net/myartslides/diseo-aos-50
https://www.scribd.com/doc/185900145/Movimientos-Artisticos-de-1950-Al-2000
http://www.neuronilla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=605 (Inventos)
https://es.over-blog.com/Expresionismo_abstracto_Caracteristicas_y_autores_destacados-1228321783-art414324.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_Argentina#Segunda_mitad_del_siglo_XX_hasta_primeras_d.C3.A9cadas_del_s._XXI

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