Thursday, August 11, 2016

Pioneros del Diseño en otros países latinoamericanos

Argentina 
-Ricardo Blanco,
 Egresado de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA en 1967; sabía que quería dedicarse al diseño de equipamiento. Trabajó en Stilka, uno de los líderes en el diseño de interiores y la producción de equipamiento en los sesentas.
Hacia 1971, Blanco, ya era un diseñador reconocido y se lanzó a trabajar en forma independiente. Sus diseños de muebles de escala doméstica, equiparon muchos hogares argentinos durante varias décadas.
Los equipamientos para el Plan de Escuelas de la Ciudad de Buenos, los hospitales públicos y la Biblioteca Nacional, además de su incursión en la arquitectura, el diseño gráfico, el diseño de joyas, juguetes, transporte y, especialmente, su gran pasión: el diseño de sillas (de los que tiene realizados cientos, algunos de los cuales no se llegaron a incluir en el libro), muestran su capacidad para incursionar en cualquier rama de la disciplina.
De espíritu independiente y siempre coherente de pensamiento, influyó con su opinión crítica en el trabajo de sus colegas y en la conformación de un cuerpo disciplinario, académico y teórico para el Diseño Industrial en la Argentina. Armó la carrera de Diseño Industrial en la FADU/UBA cuando el país volvió a la democracia. Aún como formador, hoy se replantea los métodos de enseñanza. 
  
Hugo Kogan  
Es un diseñador industrial argentino y uno de los referentes más influyentes del diseño latinoamericano, por su labor internacional y como creador e impulsor de la profesión de diseñador en la Argentina. De joven fue escultor, hizo la escuela industrial y cursó la carrera de arquitectura por dos años. Esto le sirvió para unir la técnica con su interés por las formas. Su actividad profesional comenzó en 1954 como Diseñador Junior en la empresa Philips Argentina. 
Ha diseñado alrededor de doscientos productos: electrónica de entretenimiento, equipamiento corporativo, máquinas textiles, electromedicina, pequeños y grandes electrodomésticos, señalización y equipamiento para la ciudad de Buenos Aires, programación estratégica de productos para PyMES, programas de identificación visual y equipamiento de bancos y grandes empresas nacionales e internacionales.
En 1963 Kogan inventó el famoso Magiclick, exitosa idea que desarrolló mientras se desempeñaba como director del departamento de diseño de la empresa Aurora. El éxito fue tal que la empresa decidió abrir fábricas en Brasil y España para producirlo y poder cumplir con la increíble demanda de ochenta mil unidades por mes. En 1983 fundó Visiva, junto a los arquitectos Ricardo Blanco y Reinaldo Leiro, una empresa que creó muebles únicos. 
  
Reinaldo Leiro 
 En 1954 se recibió de Arquitecto en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Profesor Consulto y Director de la Carrera de Postgrado en Gestión Estratégica en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA). Es miembro del Doctorado de la Universitá di Bolonia, Italia.
En 1962 fundó junto a Cecilia Castro la empresa Stilka, firma destinada al desarrollo de equipamiento para el hogar y dos años más tarde fundó la firmaBuró, dedicada al equipamiento de oficinas. Es esos años las pocas empresas de diseño contemporáneo que existían en Argentina trabajaban con licencias extranjeras. Con sus empresas, Leiro abrió el camino a la producción nacional y ayudó a posicionar el diseño argentino en el mercado.
En 1984 Leiro fundó, junto con Ricardo Blanco y Hugo Kogan, la empresa Visiva. Los diseños que produjo para esta firma estaban emparentados con la corriente del nuevo diseño milanés y el Grupo Memphis. Actualmente sigue al frente de Buró, que ya cuenta con más de cuarenta años de historia fabricando muebles de diseño nacional y de marcas europeas como la alemana Wilkhahn y las italianas Trau y Estel. La trayectoria creativa de Leiro fue incluida en el libro “Historia General del Arte en la Argentina”, publicada en 1982 por la Academia Nacional de Bellas Artes de ese país.
En 1998 Leiro creó, en conjunto con el Instituto Politécnico de Milán, la carrera de postgrado: “Gestión Estratégica de Diseño”, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, de la cual es Director.
Creaciones destacadas:
Sillón Rolo
Escritorio TB 
  
Brasil
Lina Bo Bardi, Arquitecta brasileña nacida en Roma, aunque vivió en Sao Paulo (Brasil) hasta su fallecimiento. En 1948, con el arquitecto Gian Carlo Pallatini, abrió en la capital Paulista el Estudio de Arte Palma, presentando proyectos modernos con diseños atrevidos. Desarrolló el arte de construir muebles que podían ser doblados y apilados, usando madera comprimida. Las sillas y las mesas tenían piernas divergentes en la base y las esquinas. En Salvador creó el Museo de Arte Popular de Bahía y en 1968 proyectó el Museo de Arte de San Paulo (MASP). En esa institución desarrolló una intensa actividad cultural que incluyó exposiciones didácticas y cursos de Historia del Arte.  
 
Joaquin Tenreiro 
Nació en Portugal, en el seno de una familia de ebanistas que, a finales de 1910, emigró a Río de Janeiro (Brasil). Retornaron a Portugal en 1914, y trabajó con su padre como carpintero. Tenreiro volvió definitivamente a Brasil en 1928 y empezó a trabajar para la firma de Laubisch Hirth, entre otras. A principios de los años 1940, fue uno de los primeros diseñadores de Brasil en adaptar el estilo modernista europeo y el funcionalismo a la industria del mueble. Sus esfuerzos iniciales, incluyendo en 1942 las sillas ligeras (Poltrona Leve) para la residencia de Francisco Inácio Peixoto, alcanzaron un éxito considerable, lo que le permitió en 1943 fundar su propia firma, Langenbach & Tenreiro. Uno de sus principales clientes fue el arquitecto brasileño, Oscar Niemeyer, que le solicitó distintos encargos para sus casas.
Considerado como uno de los diseñadores de muebles del siglo XX más importantes en Brasil, Tenreiro también se desarrolló y obtuvo gran éxito en las artes visuales. En 1940 destacó por haber adaptado el estilo modernista europeo y proyectarlo a través de sus creaciones. Tenreiro se consideraba a sí mismo como un escultor, quien amaba trabajar con variados tipos de madera. En 1942 diseñó la silla ligera, mejor conocida como la silla Poltrona Leve, la cual ha sido considerada como uno de los éxitos más importantes en el mundo del diseño industrial. Desde sus comienzos, sus piezas fueron aplaudidas por su "amor" a las curvas y cada uno de los detalles en éstas, hechos a mano. En 1970 ganó el premio a Escultor del Año otorgado por la Asociación Paulista de Críticos de Arte. 
 
Sergio Rodrigues 
También conocido como el padre del mueble en Brasil, Sergio fue el responsable de establecer un nuevo paradigma en el mundo del diseño. A través de su visión única, Rodrigues logró crear una identidad propia fundada en la herencia cultural de Brasil. Desde sus comienzos como diseñador, se dió a notar por trabajar con maderas como la jacaranda y la peroba. Su éxito lo llevó a crear piezas únicas para la embajada de Brasil en Roma, la Universidad de Brasilia y el Teatro Nacional en esta misma ciudad. Las piezas de Rodrigues son sinónimo de grandes volúmenes y presencia. El sillón Mole es considerado como el diseño que lo convirtió en un ícono de la industria.

Fuente:http://www.buro247.mx/cultura/estilodevida/diseno/brasil-fuente-eterna-de-diseno-e-inspiracion.html

Cuba 
Clara Porset Dumas,  
Nació en Cuba (Matanzas, 1895) y falleció en México (D.F.,1981). Tuvo una formación académica con la excelencia propia de Columbia University en Nueva York y de La Sorbona, en aspectos estéticos, también de Arquitectura e Historia del Arte en la Escuela Nacional de Arquitectura de París. Posteriormente, y bajo la recomendación de Walter Gropius, tomará cursos con Josef Albers en Black Montain, Carolina de Norte. Además estudió arte, arquitectura y diseño en varios países, especializándose en diseño de mobiliario. Después de visitar México en 1940 decidió radicarse en el D.F., desarrollando una gran variedad de diseños de muebles basados en la rica tradición estética mexicana prehispánica y colonial. Obtuvo el Primer Premio Continental del Museo de Nueva York en 1941 y la medalla de plata de la Trienal de Milán en 1957. Algunos diseños de Clara Porset Dumas están unidos en varios proyectos a las obras de renombrados arquitectos como Mario Pani, Luis Barragán, Enrique del Moral y Javier Sordo Madaleno. 

En 1952 promovió la exposición “El Arte en la Vida Diaria” en el Palacio de Bellas Artes y en la Ciudad Universitaria de la UNAM, la primera exhibición de Diseño Industrial en el País.  A su fallecimiento en 1981, según su voluntad y gracias a la donación de sus bienes se creo el Fideicomiso Clara Porset, que hoy es el Fondo Clara Porset el cual impulsa, a través del Premio de Diseño, a las mujeres estudiantes y profesionistas del Diseño Industrial. Una mujer visionaria; su talento revolucionó la expresión artesanal del mobiliario, su espíritu artístico la llevó a recorrer senderos del ámbito mundial y le dio una fuerza plástica que traspasó las fronteras de Latinoamérica.  En México, Clara Porset es considerada pionera del Diseño Industrial. 

Ivan Espin 
En 1970, a instancias de Iván Espín se creó la primera Escuela de nivel superior de diseño en el país: La Escuela de Diseño Informacional e Industrial (EDII), que dependía de la industria Ligera. Espín recién había concluido una beca de la UNESCO en diversos países de Europa, donde habían estudiado el diseño y su pedagogía. La escuela tenía como objetivo formar a los diseñadores que harán falta para el desarrollo de productos de Industria Ligera y en general para satisfacer los requerimientos económicos y sociales del país. Otro objetivo implícito era poner el diseño cubano a tono del mundo, o sea, con las teorías y las prácticas del diseño contemporáneo. Se impartirían dos carreras: diseño industrial (productos de uso y consumo) y diseño informacional (productos de información u comunicación). El propósito fundamental de ambas carreras era metodológico, es decir, dotar al alumno de instrumentos para analizar y resolver todo tipo de problemas de diseño. 

Chile 

Rodrigo Walker 
Estudió y se tituló de diseñador industrial, con distinción unánime, en la universidad de chile.
ha realizado estudios sobre comunicación y capacidad de acción en redcom-chile 1987-1999, filial en chile, action technology (california/usa) estudios en el club de emprendedores sobre capacidad emprendedora y de gestión.
1998-2001 formó parte de la primera generación de diseñadores industriales, a quienes les correspondió implementar esta actividad, a nivel académico y profesional, tanto en chile como en países de latino américa. 
sus primeros años profesionales los dedicó al trabajo de investigación y al desarrollo de los primeros proyectos de diseño industrial y gráfico implementados para la industria nacional, desempeñándose como diseñador-investigador en sercotec (servicio de cooperación técnica-corfo), en el proyecto oit/corfo para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y en intec/corfo como miembro del grupo de diseño dirigido por gui bonsiepe.
ha desarrollado actividades académicas tanto en universidades chilenas como extranjeras; siendo profesor de diseño en la universidad de chile, universidad de cuyo, argentina; y en la universidad diego portales. entre sus actividades académicas destacables esta el desarrollo del currículum académico, para el departamento de diseño de universidad de chile y el curriculum académico de la escuela de diseño de la universidad mayor, donde realizo un cualitativo cambio en la orientación del diseño hacia el mundo empresarial.
ha cumplido un papel protagónico en el desarrollo institucional, profesional y gremial orientado a legitimizar las actividades del diseño en la empresa latino americana.
socio fundador de aladi (asociación latinoamericana de diseñadores industriales); iniciador del colegio de diseñadores de chile socio. 
 
Mexico 
 
Horacio Duran
Fue pionero en el diseño de envase, al preparar una línea completa de perfumes, y pionero en diseñar y montar exposiciones. También lo fue en el diseño de interiores, donde su entusiasmo lo llevó no sólo a integrar los acabados arquitectónicos y diseñar los muebles, sino a diseñar y producir celosías, cortinas e incluso tapetes.  

Las casas que diseñó y construyó en Ciudad de México son una muestra de su gran capacidad en una profesión para la que nunca estudió en las aulas. ¿Cómo entendió y dominó la integración de estructuras complejas pero seguras, la combinación de espacios funcionales, de acabados arquitectónicos, de instalaciones eficientes y el logro de la calidad de vida esperada por sus clientes? Su intuición, su honradez , su aprendizaje cotidiano, la búsqueda de las respuestas correctas, dieron como resultado que demostrara un perfil que nunca adquirió en la universidad. Los resultados hablaron por sí mismos y le otorgaron un reconocimiento profesional igual o mayor que el que hubiera recibido al concluir sus estudios en alguna institución. 

Hoy sabemos que el fundador de los cursos de diseño en México es Horacio Durán. En 1959 se iniciaron los primeros cursos de diseño industrial, todavía a nivel técnico, en la Universidad Iberoamericana. A Horacio, por ser el único profesional con experiencia en diseño entre arquitectos y artistas plásticos ligados a esa universidad, se le pidió preparar el plan de estudios y después ser el profesor de los cursos sobre taller y teoría del diseño. Su decisión de ser profesor empezó así con la primera escuela de diseño industrial en el país y aún no termina, pues a partir de esa experiencia, que duró pocos años, se integró a dar clases a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde continúa su labor hasta el momento

 
Alberto Villarreal 

 Nacido en la Ciudad de México en 1976, Alberto Villarreal ha trabajado como diseñador industrial por más de 4 años ayudando a diversas industrias a crear productos innovadores tales como artículos deportivos, transporte público y privado, productos electrónicos, juguetes y equipo médico de alta tecnología. Su experiencia incluye proyectos para empresas como: Adidas, Nike, Hewlett- Packard, Accuray, SanDisk y LeapFrog entre otras. 

Su trabajo se ha publicado en revistas y libros de diseño de diversos países y ha participado en exhibiciones colectivas en México, Colombia, Estados Unidos, Singapur y Suecia, además de formar parte de la colección permanente del museo TIMEX en Connecticut, Estados Unidos con el proyecto Elastime. 

Ha recibido algunos de los premios más distinguidos en la industria, incluyendo: red dot - best of the best, iF Hannover Product Design Award, Chicago Athenaeum Good Design Award y IDSA/Business Week Industrial Design Excellence Award, entre otros.

Alberto estudió la licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Maestría en diseño de vehículos en Umea University, Suecia. Ha colaborado como profesor y conferencista en varias universidades mexicanas y en 2002 fue nombrado Miembro Honorario de la Asociación Nacional de Investigadores en Didáctica de España.

Obtuvo parte de su experiencia en estudios de diseño automotriz como Pininfarina (Italia), Johnson Controls Advanced Design (Alemania) y Volkswagen Design (Mexico). También trabajó como consultor independiente con base en la Ciudad de México y en 2004 Alberto se unió al equipo de diseño industrial de Lunar Design en San Francisco, donde actualmente trabaja. 




-Toda la información fue obtenida de las siguientes paginas:
Bibliografia: 
https://sancheztaffurarquitecto.wordpress.com/2012/11/28/video-clara-porset-dumas-disenadora-cubana-mexicana-cidiunam-mexico/ 
http://www.buro247.mx/cultura/estilodevida/diseno/brasil-fuente-eterna-de-diseno-e-inspiracion.html 
https://es.wikipedia.org/wiki/Joaquim_Tenreiro 
http://historiadeldisenolatinoamericano.blogspot.com.co/2014/05/historia-del-diseno-cuba.html 
http://rodrigowalker.bligoo.com/content/view/42176/Curriculum-Vitae.html#.V63eoJjhDIU 
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/18/sem-oscar.html 
http://www.rediseno.com/verArticuloPrincipal.php?idArticulo=57&edicion= 
http://www.libroricardoblanco.com.ar/ 
http://www.di-conexiones.com/hugo-kogan-el-titan-del-diseno-industrial-en-argentina/

No comments:

Post a Comment