Wednesday, August 10, 2016

Universidades Diseño Industrial en Colombia


Se promueve entre la comunidad educativa, como principio de formación, un diseñador industrial abierto al diálogo reflexivo, crítico, creativo y propositivo en torno a la construcción y aplicación del conocimiento sobre el objeto, la interacción y el contexto,  al hacer uso de los procesos de creación en favor del desarrollo del país y buscar así la generación de una cultura de inserción profesional de sus egresados.
  • El conocimiento derivado desde la ruta objeto, promueve en los diseñadores industriales una preocupación por el estudio de la forma, la función, la estructura, los actos y el uso dentro del diseño y la fabricación de productos, procesos y sistemas en relación con las interacciones y los contextos.
  • Desde la ruta interacción,  los diseñadores industriales están en capacidad de anticipar las acciones humanas, mediadas por el uso de artefactos y dispositivos. Estudian, comprenden e innovan en los procesos que se generan de la relación entre los sujetos y los dispositivos análogos – digitales y técnico –tecnológicos. Igualmente, participan en la construcción de estrategias de simulación y modelación como discursos fuertes de la mediación contemporánea más allá de sus características sustentadas en la representación.
  • Desde la ruta contexto, los diseñadores industriales tienen destrezas intelectuales y prácticas para formular proyectos que demanden dinámicas de gestión social, ambiental, empresarial, y en general gestión del conocimiento.
En cualquier caso, y aprovechando la formación específica en procesos de fundamentación,investigaciónrepresentación y producción de objetoscontextos e interacciones,  los diseñadores industriales Tadeistas  actúan de manera propositiva en las instancias en las que el diseño puede  ser agente  transformador de un grupo social; de allí que pueden desempeñarse en ámbitos industriales de la producción y espacios de indagación y reflexión social relativos a la cultura (entendida como la categoría que cultiva lo económico, político, tecnológico, intelectual, etc.).  Particularmente  los diseñadores industriales Tadeístas hacen uso de enfoques interdisciplinarios en la investigación- creación del diseño industrial, e intervienen en  proyectos que requieren ser abordados no solo desde sus objetos de estudio, sino desde las problemáticas de sujetos que habitan territorios y comunidades concretas a nivel local, regional,  nacional o internacional. 

PERFIL OCUPACIONAL

De acuerdo con el contexto social, económico, político, tecnológico y cultural, el diseñador industrial de La Tadeo desarrolla su actividad proyectual como profesional dependiente o independiente y se desempeña éticamente en las cadenas productivas e instancias sociales, haciendo uso de la creatividad responsable y consciente.  En coincidencia con la tradición y los aportes que al mundo académico ha hecho el Diseño Industrial tadeísta, la formación para la investigación, la docencia y la gestión, cuenta con figuras académicas a las cuales los estudiantes se pueden adscribir de manera previa a su graduación, o recién ésta acontece.
A continuación se enuncian algunos de los perfiles profesionales más relevantes en sintonía con la formación específica del Programa:
  • Intervención en proyectos donde se requiera la valoración cualitativa y cuantitativa de fenómenos sociales y económicos desde el enfoque de Diseño. Ejemplo: Intervención en proyectos técnico - productivos con comunidades específicas. (Sector terciario de la economía)
  • Intervención en proyectos que demanden la lectura de realidades puntuales mediante el empleo de métodos propios de la innovación social con miras a la transformación cognitiva y social de los grupos humanos (enfoque no asistencialista). Ejemplo: Trabajo con herramientas de diseño participativo, elementos lúdicos para generación de ideas, co-creación de ideas. (Sector terciario de la economía– Sector cuaternario de la economía)
  • Participación dentro de proyectos donde se requiera la puesta en escena de representaciones formales / objetuales / discursivas, con carácter crítico alrededor de temáticas de enfoque político, económico, social y cultural(enfoque de género, enfoque ecologista, enfoque de derechos humanos, enfoque de desarrollo)(Sector terciario de la economía – Sector quinario de la economía)
  • Asesoría en diseño de herramientas de simulación y visualización de sistemas dinámicos para la gestión del conocimiento. (Sector terciario de la economía – sector cuaternario de la economía)
  • Diagnóstico, caracterización y gestión de recursos ambientales para el uso racional y sostenible en el tiempo alrededor de sistemas objetuales y formas de habitabilidad. (Sector terciario de la economía)
Este tipo de actividades implican acciones puntuales frente al desarrollo, el crecimiento, la competitividad y el cooperativismo local, regional, nacional e internacional, a través del acercamiento a políticas, planes, programas y proyectos comprometidos con las comunidades en espacios como:
  • Gestión cultural
  • Salud
  • Educación
  • Trabajo
  • Ética y Responsabilidad social
  • Hábitat y Vivienda
  • Movilidad
  • Productividad industrial,  manufacturera y artesanal
El abordaje de dichos espacios demanda aptitudes que motiven asumir nuevos retos y nuevos proyectos en términos de emprendimiento. Estas aptitudes hacen referencia a la independencia en la toma de decisiones propositivas que giren alrededor de la autogestión de los procesos sociales, económicos, políticos, técnico-productivos, y lúdicos de las comunidades involucradas en los proyectos con enfoque de Objeto, Contexto o Interacción. Dicha toma de decisiones redunda en la gestión de ideas de negocio como uno de los aportes concretos al proyecto académico del Programa de Diseño Industrial en tanto a la Universidad Formativa (Docencia con Investigación).


Para la carrera de Diseño Industrial
El aspirante debe haber obtenido el título de bachiller y presentar la documentación correspondiente.

Debe haber presentado el examen de estado ICFES, y es deseable que tenga un resultado Alto en su evaluación total, así como en la Competencia interpretativa y la Competencia argumentativa.

Debe contar con una alta motivación hacia el campo específico de la Carrera, expresado en los argumentos de selección frente a otras disciplinas.

Contar con capacidad de análisis y síntesis, aspectos a evaluar a partir de los ejercicios propuestos para la prueba específica en el proceso de admisión.

Manejo de los recursos de comunicación pertinentes al Diseño, como la expresión oral y escrita y el manejo gráfico y tridimensional. También se debe manifestar el interés por el desarrollo de destrezas manuales y habilidades para el dibujo.

Debe demostrar una capacidad para trabajar en equipo a partir de los ejercicios propuestos en el proceso de admisión.
Competencia disciplinar:
Un profesional con sólida fundamentación en teoría, metodología, historia y actualidad del diseño, para desarrollar investigaciones con los conceptos y métodos propios de la disciplina para el desarrollo del conocimiento.
Conocimiento de las dimensiones humanas, de los recursos y repertorios tecnológicos, de los tipos de organización y mercados, los factores sociales y ambientales, de los aspectos semióticos y del lenguaje de la forma, de la gestión del diseño, como fundamentación de su actividad conceptual y proyectual.
Identifica y comprende problemáticas que puedan ser abordadas y resueltas con métodos y soluciones de Diseño, estableciendo la pertinencia disciplinar dentro del trabajo en equipo.
Capacidad para informarse acerca de los constantes cambios, necesidades, expresiones, oportunidades y tendencias del contexto para innovar y proponer nuevos paradigmas que orienten el desarrollo de la cultura.
Un analista crítico de los requerimientos del proyecto, con capacidad de ponderarlos integralmente, ofreciendo propuestas a través de sus respuestas tangibles, en concordancia con los valores culturales.

"El Diseñador Industrial Javeriano es un profesional creativo y proyectivo. Su objetivo principal es el de establecer las múltiples cualidades y atributos de los objetos, procesos, servicios y sus sistemas; en todos sus ciclos de vida, satisfaciendo las necesidades de un grupo humano determinado, mejorando su forma de vida. El diseñador industrial tiene como factor central de su actividad la humanización innovativa de las tecnologías y el crucial intercambio económico y cultural. Las soluciones que plantea un Diseñador Industrial están contextualizadas dentro del marco productivo, tecnológico, distributivo y comercial, teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente, el consumo de los recursos, su incidencia en el entorno, su calidad e impacto en el mercado, aportando identidad cultural, fomentando la renovación para el presente y futuro de las sociedades donde se desempeña." (Documento de la Carrera, 2003).    
¿POR QUÉ ESTUDIAR DISEÑO INDUSTRIAL EN LA UNIVERSIDAD JAVERIANA?
Se realiza un proceso de orientación personalizado que atiende necesidades de formación académica de cada estudiante de la carrera. El apoyo en el proceso formativo y la orientación en la ruta académica la realiza un experimentado equipo de profesores consejeros académicos.
La flexibilidad del plan de estudios de la carrera, además de conducir al logro de las competencias profesionales e investigativas, fomenta la formación integral y promueve el desarrollo de la autonomía.
Las asignaturas de Proyecto de Diseño, fundamentales para la formación profesional de diseñadores industriales, se conforman con grupos de máximo quince estudiantes.
Los estudiantes de la carrera tienen la posibilidad de elegir diferentes opciones de asignaturas de énfasis.

Doble Titulación
Estudiantes de la carrera de Diseño Industrial, previo cumplimiento de requisitos académicos, tienen la posibilidad de cursar el último año de la carrera en un programa de Maestría en Diseño de la Universidad Politécnica de Torino; mediante un convenio que para la obtención de la doble titulación de pregrado y posgrado, la Pontificia Universidad Javeriana tiene suscrito con esa universidad italiana.    

  
La Escuela de Diseño Industrial, como Unidad Académico-Administrativa Básica, integra la gestión de los campos misionales de la Universidad Nacional de Colombia [Investigación, Formación y Extensión] con el compromiso de promover el avance de la disciplina del Diseño Industrial, para aportar al desarrollo humano y sostenible del país, y a la generación de bienestar para la sociedad.

El aspirante debe tener: capacidad perceptiva de aguda observación y sensibilidad sociocultural, capaz de generar respuestas innovadoras y prácticas en su contexto social. Autodisciplina, voluntad de estudio y compromiso profesional ante las tareas de producción, investigación y creación. Integridad ética en el desarrollo de sus relaciones personales y profesionales, en correspondencia con la responsabilidad social. Capacidades comunicativas, creativas y productivas. Responsabilidad ciudadana ante proyectos y desarrollo de diseños que se orienten en favor del avance tecnológico, la atención al medio ambiente y la ecología y/o al estudio y resolución de los problemas sociales.  

 

Perfil Ocupacional


El Diseñador Industrial Bolivariano podrá desempeñarse en las siguientes áreas:

-          Diseñador de productos en una amplia gama de sectores Productivo, Industrial, Servicios y Comercial.
-          Gestor o jefe de diseño.
-          Gerente de producto o línea de productos.
-          Miembro de departamentos de investigación y desarrollo.
-          Empresario independiente desarrollando su propia línea de productos o servicios.
-          Investigador de mercados, usuarios y tendencias.
-          Investigador para el apoyo de sectores productivos específicos.
-          Asesor y consultor de empresas en el desarrollo de nuevos productos.
-          Diseñador en campos científicos o experimentales.
Perfil Profesional

Consecuentes con la misión, el Diseñador Industrial que se pretende formar debe ser entonces:

-          Un investigador metódico y constante de los cambios, las necesidades, las expresiones, los requerimientos y las tendencias del contexto en sus dimensiones social, tecnológica e industrial para identificar nuevas oportunidades de mercado.
-          Un analista crítico de esos requerimientos capaz de valorarlos de manera integral, no sólo desde el punto de vista funcional-operativo, sino en sus dimensiones estético-comunicativa y tecno-productiva, así como en sus implicaciones éticas, económicas, políticas y ecológicas donde evalúa y propone direcciones de desarrollo e innovación en diseño de productos de alto potencial para la empresa y valor para el usuario.
-          Un innovador capaz de sintetizar y formalizar productos industriales como soluciones a los problemas con una visión prospectiva.
-          Un diseñador que contribuye activamente en proyectos de carácter inter, trans y multidisciplinarios, conocedor de los recursos del medio, capaz además de informarse, comprender y aprovechar las continuas transformaciones tecnológicas para el beneficio social.
-          Un comunicador capaz de expresar sus ideas como productos por medio de códigos y recursos técnicos que los hagan inteligibles, viables y construibles.
-          Un emprendedor con visión empresarial, capaz de gerenciar proyectos de diseño industrial y administrar recursos de manera ética que manteniendo un enfoque de responsabilidad social y ética en todos los aspectos del proyecto.
-          Un profesional que concibe, planea, desarrolla, gerencia y administra recursos para lograr proyectos de productos y servicios con eficacia para la industria con una visión del diseño industrial centrada en el usuario.  

El diseñador industrial se caracteriza por una disposición para conformar y participar en grupos multidisciplinarios de trabajo, con el fin de promover la investigación científica, tecnológica y el planteamiento de soluciones que contribuyan al bienestar social.
El diseñador industrial puede realizar su actividad profesional bien sea vinculado con empresas o de manera independiente generando empresas relacionadas con los múltiples campos del diseño.
Su campo de acción se puede enmarcar en:
INVESTIGAR Y DESARROLLAR: Métodos de trabajo, nuevos materiales, procesos productivos, sistemas de mercadeo, aprovechamiento de recursos humanos y materiales, nuevos productos, aprovechamiento de materiales naturales y artificiales
DISEÑO, REDISEÑO, ADECUACIÓN E INNOVACIÓN: Bienes de capital, objetos de consumo, máquinas, procesos de producción, herramientas, equipos, puestos de trabajo, partes mecánicas, muebles, electrodomésticos, acabados superficiales, juguetes, juegos, artefactos, elementos de transporte, implementos para el hogar, empaques, envases, embalajes, tratamiento y edición de imagen digital, propuestas de publicidad y de diseño gráfico
CONSTRUIR: Maquetas, modelos y prototipos formales, funcionales, ergonómicos, de prueba, de resistencia y de producción en serie de los objetos que ha diseñado.
ELABORAR: Planos técnicos, dibujos, esquemas, bocetos, informes de avance de proyectos.
COMUNICAR: Sus ideas y propuestas a nivel verbal, escrito, gráfico, digital y tridimensional mediante la utilización de técnicas de presentación como la fotografía, la ilustración, el dibujo y la multimedia
ASESORAR: en Procesos de fabricación, Estrategias de comunicación, Diversificación de producción, reordenamiento de líneas de producción y puestos de trabajo, estrategias publicitarias.
EVALUAR: Objetos industriales a nivel ergonómico, funcional, formal, estético, simbólico, de resistencia, de impacto ambiental
PROPONER Y ENSEÑAR: Aspectos relacionados con los métodos, las disciplinas de apoyo y el ejercicio del diseño en general.  

 
El Diseñador Industrial de la UAM® reconoce los procesos, productos y sistemas productivos, desde una concepción antropocéntrica.  Domina los métodos, los procedimientos y las estrategias racionales y creativas  para generar innovación y desarrollo industrial. Es un profesional que  comprende el ciclo: Producción – Promoción – Distribución – Consumo y Retiro de productos y/o sistemas productivos en el marco de la problemática cultural que suscita su circulación en diversos entornos.
El Diseñador Industrial se puede desempeñar en los ámbitos productivos, creativos, académicos o investigativos ya que: 
  • Es un profesional creativo, con capacidad de síntesis y capaz de formalizar soluciones a las necesidades de la sociedad actual con una visión prospectiva.
  • Posee fundamentación teórica, metodológica e histórica del diseño que le permite contextualizar sus propuestas.
  • Tiene competencias investigativas que fortalecen su capacidad de análisis e interpretación.
  • Es competente en el uso, manejo y aprobación de las tecnologías y comprende el ciclo de vida de los productos.
  • Tiene habilidades comunicativas que le permita expresarse con claridad, trabajar en equipo y articularse a equipos interdisciplinarios.
  • Es un profesional ético que actúa en el marco de los valores humanos, sociales, culturales y democráticos.    
Personas motivadas por la creación y la expresión propia de la configuración en el diseño, típicamente, de producto. Motivadas por la integración de conocimientos de diversas índoles, como son las áreas artísticas y de sensibilidad estética, basadas en las ciencias sociales,  contrastadas con las propias del ámbito de las áreas técnico productivas basadas en las ciencias básicas. Personas interesadas en aportar a la calidad de vida de los seres humanos mediante la actividad proyectual propia del acto de diseñar donde se requieren habilidades para en razonamiento espacial, para el dibujo y el pensamiento creativo.  
 

Misión

Formar Diseñadores Industriales creativos, innovadores con un alto grado de responsabilidad social y ambiental, comprometidos en generar cambios en pro de la paz, la dignidad humana y el desarrollo nacional.

Visión

Al finalizar el segundo decenio del 2000, el programa de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona deberá ser identificado a nivel nacional como el programa de mayor reconocimiento y proyección del nororiente colombiano.

Perfil del Estudiante de Diseño Industrial - Unipamplona

Estudiantes con habilidad hacia el desarrollo de ideas; con gran capacidad creativa, habilidad manual para el desarrollo de trabajos bi y tridimensionales; con interés en el uso de la tecnología; con inquietud por la experimentación y la investigación para la búsqueda de nuevas soluciones; con sensibilidad ante los principales problemas y necesidades que aquejan a nuestra sociedad; con sensibilidad social, cultural e histórica; con capacidad de observación y de trabajo en equipo.

Perfil Ocupacional


Ante todo, una de las características más importantes del diseñador industrial es su capacidad de liderar grupos de trabajo interdisciplinarios y de trabajar de forma participativa con la comunidad y los grupos a los cuales dirigirá sus acciones profesionales. Por ello su perfil ocupacional lo ubica en distintas formas dentro del que hacer del diseño industrial. Cabe anotar que el diseñador industrial, por su misma formación interdisciplinaria, puede especializarse en áreas específicas dentro del proceso de diseño. Por ejemplo, puede trabajar con psicólogos y médicos en aspectos de ergonomía y seguridad industrial. 
 

Objetivos

Ofrecer una aproximación integral, flexible y crítica al diseño contemporáneo, donde cada miembro de la comunidad académica encuentre un espacio de aprendizaje, investigación y creación que le permita construirse a sí mismo, dialogar y colaborar con sus pares, y contribuir al desarrollo de la disciplina.

Brindar una formación cuyo eje central es la puesta en acción de imaginación, conocimiento, tecnología y destreza a través de proyectos, trabajo colaborativo y retos prácticos. En el hacer perseverante se realizan las capacidades para diseñar de cada individuo y se labra el carácter para asumir el perfeccionamiento profesional a lo largo de la vida.

Propiciar un ejercicio del diseño atento y abierto a las dinámicas contemporáneas, la apreciación de la historia y la cultura, así como las preocupaciones duraderas de la condición humana, donde el proyecto sea un espacio de interlocución constructiva de saberes, valores y sensibilidades.

Involucrarse activamente con comunidades y problemas del mundo real, a través del proyecto de diseño, de la investigación y la crítica, de manera que se convalide el conocimiento y se armonicen los intereses profesionales con el debate y las responsabilidades sociales y cívicas.

El pregrado da oportunidades para experimentar las múltiples posibilidades de la disciplina de manera fundamentada, que se completan con la formación hu­manista e interdisciplinaria de la Universidad de los Andes, para que el estudiante forje con autonomía un perfil profesional, una ciudadanía comprometida, y su florecimiento personal. El egresado del pregrado exhibe un desempeño de nivel profesional básico, adecuado para acceder a la vida laboral o aplicar a estudios avanzados, y es capaz de asumir su desarrollo profesional a largo plazo, con un horizonte de sentido proyectual, crítico e imaginativo.
 

Competencias que desarrolla el programa

Estudio
Edificar el proyecto de diseño como espacio de creación donde los actores que se involucran habiliten su potencial para construir futuro, expresar cultura y provocar el cambio en función de sus valores y objetivos. Conducirlo a resultados concretos, deseables, factibles y sustentables.

Oficio
Generar una expresión concreta de las ideas de diseño, dialogante con el paisaje cultural y accesible desde la experiencia humana, susceptible de ser producida y reproducida de manera controlada.

Alfabetismo
Poder "leer y escribir" códigos en diversos soportes de manera práctica. Es decir, acceder al significado  de manifestaciones, contenidos y herramientas creados por otros, y ser capaz de generar manifestaciones, contenidos y herramientas cuyo significado sea accesible a otros. Conectar, traducir y complementar diferentes alfabetismos.

Pensamiento Crítico
Asumir el conocimiento de la disciplina, de forma crítica, reflexiva, sensible al contexto, el problema enfrentado y otras perspectivas en juego. Calificar la práctica de la disciplina, mediante el uso y adecuación de conceptos y marcos de referencia, la discusión razonable de procesos y decisiones, y la aproximación creativa, prospectiva y ética al ejercicio profesional.

Gestión de Proyectos
Disciplinar los procesos no lineales del diseño y la creación bajo una lógica de proyecto que acota momentos para formular el problema, enfrentar la incertidumbre y generar la propuesta. Gestionar proyectos y facilitar su implementación mediante el fortalecimiento de actores y capacidades diversas en redes. Comprometerse en tanto que profesional y ciudadano con el aporte e impacto del proyecto.

Comunicación
Articular un discurso distintivo de la disciplina, que argumente las propias acciones de diseño y debata críticamente las de los demás. Hacer uso de un lenguaje y medio relevante para la audiencia del proyecto de diseño, de manera clara y efectiva, así como documentar de manera completa el proyecto. Establecer dialogo e interlocución efectiva con legos y profesionales, tanto para informar y enriquecer la propia práctica, como para acceder a otros universos discursivos e intelectuales.

Valores/Integridad
Consolidar principios y valores que den respaldo a juicios, acciones personales y práctica profesional. Poner dichos valores al servicio de la sana convivencia y bienestar de la comunidad, el cuidado de la capacidad vital del planeta y el fortalecimiento de la profesión. Hacerse responsable de las acciones personales y profesionales ante la sociedad y el gremio.

Asignaturas del plan de estudio

Las asignaturas son los grupos de cursos que cumplen una función conjunta en el plan de estudios. La malla curricular del programa de Diseño está conformada, entre otras, por:

Estudios
El estudio de diseño es la columna vertebral del programa. Es el espacio donde se desarrollan proyectos de diseño, mediante la creatividad, la experimentación y el trabajo en equipo.
Buscamos que cada estudiante aplique sus conocimientos y exprese sus intereses de manera propositiva y autónoma.

Medios Básicos
Los medios básicos son herramientas adecuadas para fortalecer el pensamiento y proceso de diseño. Se brindan durante el ciclo básico del programa (primer año). La oferta electiva de cursos forma capacidades generales para bocetar en Medios Básicos A y prototipar en Medios Básicos B.

Medios
Los medios son la materia prima del trabajo del diseñador. Sobre ellos plasma sus ideas y expresa su sensibilidad. Un diseñador es capaz de hacer uso de los medios cuando los entiende desde lo humano, lo histórico y lo técnico. El programa ofrece una amplia paleta de cursos, que van desde los tradicionales hasta los nuevos medios.

Énfasis
Los énfasis otorgan los elementos teóricos, conceptuales y metodológicos para abordar el desarrollo de un proyecto (en las asignaturas de estudio) y el ejercicio de apropiarse y crear para un medio (en las asignaturas de medios).

El programa ofrece dos rutas complementarias para abordar el tema del diseño, el estudiante puede escoger alguno o los dos, su elección es a partir de tercer semestre y basta con inscribir las materias correspondientes.

Para cada énfasis hay que cursar los cuatro cursos obligatorios, cuatro cursos electivos del énfasis escogido y dos complementarios del otro énfasis.

El estudiante tiene la posibilidad de completar los dos énfasis. Para ello, debe ver los cursos obligatorios y cuatro electivos de cada énfasis. Esto le implica aproximadamente un semestre más de estudios (dieciocho créditos adicionales)

Énfasis que ofrece el programa

Énfasis en diseño para la comunicación

En el énfasis en Diseño para la Comunicación se entienden, afrontan y analizan las diferentes dinámicas de producción de significado desde el diseño. En este contexto, la comunicación se plantea como pensamiento proyectual, mecanismo de construcción sociocultural, y flujo de manifestaciones donde el diseñador reflexiona, construye y modela complejos entramados culturales y perceptuales.

Así, el diseño de comunicación no se reduce a su lógica productiva o al conocimiento de un medio, sino que se establece como proyecto, para reconocer su función como mediador de cultura, intérprete y hacedor de sentido.

Énfasis en diseño de productos

El énfasis en Diseño de Productos fundamenta la práctica del diseño como profesión vinculada a industrias y organizaciones creadoras de valor.

Se construye una aproximación crítica a la noción de producto, bajo la cual se engloban las manifestaciones culturales en nuestro tiempo. Por ende, todo tipo de artefactos diseñados, tangibles e intangibles, son estudiados y problematizados como expresión de las dinámicas socioculturales que crean, difunden y apropian valor. Desde esta mirada entiende integralmente el papel del diseño en sistemas complejos como el industrial, el tecnológico, el económico, el social, el ambiental y el cultural. 

Perfil del egresado

El perfil del egresado del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes se cultiva en un espacio definido por tres ejes: estratega, desarrollador y autor. Cada eje ofrece una perspectiva potente para la creación en diseño, así como sus propios métodos y herramientas:

El estratega concibe y gestiona proyectos que activan las capacidades de comunida­des y organizaciones. Comprende los retos de un contexto específico, donde visibiliza conocimiento, recursos y redes. El estratega entreteje los actores y su entorno a través de acciones creativas que contribuyen a forjar una visión compartida.

El desarrollador resuelve una idea hasta su manifestación concreta. Cimentado en el oficio, indaga, aprende y construye a través del hacer. El desarrollador desafía limitaciones tecnológicas, económicas o institucionales: es un solucionador de proble­mas, que especifica sus respuestas con rigor y las hace conocimiento útil.

El autor participa de la creación de nuevas expresiones culturales. Desplaza las fronteras creativas, con una postura crítica y reflexiva frente a la época, la socie­dad y la disciplina. El autor enriquece el patrimonio cultural, visualiza escenarios y alternativas que avivan el debate público.

 
El Diseñador Industrial egresado de la Universidad Antonio Nariño, está en capacidad de observar, analizar, proponer y desarrollar estrategias, procesos y productos que eleven la competitividad del sector productivo en el que se encuentre inmerso; sea como dependiente de una empresa, consultor o empresario, nuestros diseñadores industriales son generadores de propuestas innovadoras como respuesta a mercados ávidos de soluciones apropiadas a requerimientos específicos o genéricos. 

 

Un egresado de Diseño Industrial se desempeña en el desarrollo de productosde uso cotidiano, en empaques, mobiliario interno y urbano, equipamiento y electrodomésticos, juguetes, productosrecreativos y deportivos, exhibidores
para puntos de venta, equipos médicos, entre otros.
El Diseñador Industrial egresado de Icesi, se destaca como:
- Desarrollador de productos funcionales para el uso en la vida diaria.
- Director en áreas  de innovación y desarrollo en las empresas.
- Empresario del diseño.
- Asesor creativo y de diseño en las áreas de mercadeo y/o producción.
- Gestionar y administrar proyectos.
- Gerente de producto.


 El Diseñador Icesi es un profesional que responde creativamente y con responsabilidad social a las oportunidades de innovación que se generan día a día, a través de soluciones integrales de diseño, mediante la interpretación de experiencias en diferentes mercados, la interacción con nuevos modos de consumo y tecnología, la investigación y el trabajo en equipo.
El profesional egresado de este programa, se caracterizará por su capacidad de liderazgo empresarial en el campo del diseño industrial, lo cual le permitirá ser un agente activo en el desarrollo económico y tecnológico del país, cooperando así a aumentar la competitividad dentro de los mercados internacionales.
El Diseñador Icesi, está capacitado para entender cómo el Diseño influye en la actuación de la organización y qué impactos posibles puede tener el producto sobre el mercado y, en general, sobre la sociedad.
Son estrategas de diseño que buscan soluciones integrales mediante la interpretación de experiencias en diferentes mercados, la interacción con nuevos modos de consumo y tecnología, la investigación y el trabajo en equipo, respondiendo creativamente y con responsabilidad social a las oportunidades de innovación que se generan día a día.  
 
El Diseñador Industrial de la Universidad de Nariño será un profesional capacitado para aplicar su formación artística, científica y humanística en la investigación, comprensión y solución de necesidades individuales y colectivas mediante procesos  productivos y productos, competitivos en el mercado nacional e internacional manteniendo el sentido de la identidad cultural.
  • Es un profesional formado en una disciplina proyectual, tecnológica y creativa con capacidad y autonomía para crear empresas que generen desarrollo regional y con una formación que lo convierta en impulso de la productividad
  • El programa capacita también para el ejercicio del trabajo asociado, solidario y cooperativo para lo cual las relaciones interpersonales son factores determinantes.
PERFIL OCUPACIONAL
Trabajo relacionado con los siguientes campos:  
  • Su principal campo de trabajo es la industria de transformación y puede desempeñarse en empresas públicas, privadas y organismos descentralizados o ejercer en forma independiente.
  • El campo laboral abarca amplios sectores productivos de gran importancia para el desarrollo regional y  nacional.
  • Industria de la madera y sus productos, del vestido del cuero,  de procesamiento de alimentos y elaboración de bebidas; del papel y sus productos, de los metales y sus productos, de los plásticos y sus productos participando en el diseño de utensilios, herramientas y maquinaria, sistema de protección, envase, empaques y embalajes.
  • Vivienda, participando en el diseño de: Elementos prefabricados par ala construcción, mobiliario en general, aparatos y accesorios sanitarios, sistema de alumbrado, calefacción, refrigeración y cocción. 
  •  
  • El Programa de Diseño Industrial tiene como propósito principal la formación profesional integral de sus estudiantes, desde el punto de vista técnico y teórico conceptual propio de la disciplina manteniendo un equilibrio en el entorno desarrollando sistemas objetuales acordes con el contexto, respetando y satisfaciendo las necesidades de los grupos sociales que los habitan, desempeñando así su papel como seres sociales comprometidos con el desarrollo histórico y cultural colombiano. 
  • OBJETIVOS
    • Capacitar a los estudiantes para resolver problemas de diseño, proyectando para el futuro, con base en una exploración sistemática y continua de la realidad.
    • Fomentar la capacidad para el trabajo interdisciplinario.
    • Formar al estudiante para la correcta estructuración y administración de los recursos tecnológicos, humanos y económicos.
    • Estimular al estudiante para generar interacciones efectivas.
     PERFIL PROFESIONAL
    • Asumir en el campo del ejercicio profesional una actitud ética dentro de un contexto natural, ambiental y cultural determinado, basado en valores humanos y democráticos.
    • Dominar el lenguaje formal, oral y escrito, además de los recursos propios de la disciplina.
    • Concebir y producir procesos interactivos mediante objetos unitarios o sistemas de ellos, expresados entre otros, por productos personales y de uso, equipamientos industriales, envases, embalajes, transportes, mobiliario y equipamiento doméstico y público, utilizando de forma adecuada los procesos productivos, considerando el ciclo de vida del producto.
    • Participar en proyectos con espíritu investigativo, actuando de forma crítica con su entorno, comprometido y motivado por la problemática social, cultural y ambiental.
    • Desempeñarse con la actitud y la cultura del trabajo interdisciplinario, con capacidad de comunicación y liderazgo.
    • Sintetizar en los Proyectos de Diseño adecuadamente el arte, la ciencia y la tecnología. 
     
  • ¿De qué se trata Ingeniería de Diseño de Producto?
    La Ingeniería de Diseño de Producto es la combinación de diferentes campos profesionales. Por un lado, la Ingeniería, con su fundamentación técnica y científica, como es el proceso metódico de diseño, análisis computacional dinámico y estático, la resistencia de materiales, los procesos de manufactura, entre otros. Por el otro, las ciencias humanas y sociales y humanas, inscritas en el contextoeconómico-administrativo, sociopolítico y cultural.
    La Visión del Programa se enfoca en:
    • Aplicación de nuevas tecnologías.
    • Uso de herramientas computacionales para análisis de ingeniería. 
    • Adquirir pensamiento científico. 
    • Proyectos con relevancia social. 
    • Significativamente innovadores. 
    • Estímulo a las iniciativas del estudiante. 
    La Ingeniería de Diseño de Producto se divide en cuatro áreas:
    El Área de Diseño
    La cual enseña a definir y proyectar las prioridades y las relaciones funcionales de un producto de modo que formen un todo.
    El Área de ProducciónTiene como objetivos estudiar los recursos técnicos y las materias primas para los procesos de manufactura. Enseña a reducir los costos de producción, al tiempo que busca incrementar productividad y calidad
    El Área de Valores y Cultura
    Tiene como objetivos, dar naturalidad y sentimiento de pertenencia al producto con relación al usuario; e incorporar los valores y la cultura de los individuos a los productos así como las emociones, las tradiciones y la estética.
    El Área de Mercadeo
    Busca identificar oportunidades de producto, contribuir a la reputación de una marca, identificar y exaltar los elementos de un producto, para ayudar a su venta; dinamizar las ventas de los productos de la empresa en mercado específicos.
    Hay cierto tipo de productos o de objetos de estudio propios del Ingeniero de Diseño. Para presentar ampliamente el perímetro de su formación, consideremos los siguientes aspectos:
    Para el Ingeniero de Diseño de Producto, los objetos de estudio, son artefactos técnicos donde la primera condición para intervenir es la función que este lleva a cabo en relación con un sujeto (personas o animales). Para comprender mejor la función, el Ingeniero realiza en el producto un análisis funcional, identificando las acciones que realiza y los flujos de energía, materia o información.
    No todos los artefactos que el hombre realiza, inherentes a su desarrollo bio-psico-social, y entendidos éstos como procesos y productos, son objeto de estudio del Ingeniero de Diseño de Producto. Los objetos de su trabajo teórico y práctico tienen un marco orientado a desarrollar y fortalecer el quehacer científico y tecnológico dentro de los sistemas de producción industrial y económico, propios de la ingeniería. 
  • La informacion fue sacada de las paginas correspondientes a cada Universidad de Colombia 

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