Tuesday, September 6, 2016

Movimientos artisticos despues de la Revolucion Industrial



Luego de la Revolución Industrial, los países Europeos y Estados Unidos se encuentran en una época innovadora, en donde comienzan a surgir grandes desarrollos en las infraestructuras que a su vez ayuda la construcción de las grandes ciudades, y maquinarias para la guerra, para la segunda guerra mundial ya los países contaban con increíbles diseños de maquinaria, como el ferrocarril, bombas nucleares entre otras; pero esto no fue lo único que caracterizo el final de la Revolución Industrial, también el surgimiento de grandes movimientos artísticos.  



El Cubismo:

“El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay y Juan Gris. Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

Rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. La representación del mundo en donde pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas. Por eso aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto: por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un rostro humano, la nariz está de perfil y el ojo de frente; una botella aparece en su corte vertical y su corte horizontal. Ya no existe un punto de vista único. No hay sensación de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto, como ocurre con los violines, insinuados solo por la presencia de la cola del mismo.”

El Futurismo:

“El futurismo es el movimiento de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales que la historia del arte consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente.

Tenía como postulados:

  • la exaltación de lo sensual
  • lo nacional y guerrero
  • la adoración de la máquina
  • el retrato de la realidad en movimiento
  • lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.

Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, que basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir un nuevo orden en el mundo.

El futurismo procede directamente del cubismo,[] incluso los primeros cuadros, son de pleno derecho, cubistas, pero evolucionan rápidamente hacia una estética diferenciada, debido a su obsesión por representar la velocidad. Es un movimiento, fundamentalmente, italiano.”

EL CONSTRUCTIVISMO:

“El constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre. Responde a las premisas de la construcción del sistema socialista. Se puede decir que el constructivismo se origina como respuesta al caos que se vivía en esos años de conflicto.

Se caracteriza por ser muy abstracto, recurriendo a figuras geométricas para sus obras. Su fundador es el escultor y pintor ruso Vladimir Tatlin. La funcionalidad debía ser aplicada. En el constructivismo, por ser un movimiento en el que se destaca lo tridimensional predomina mucho la escultura, la arquitectura y el diseño industrial. Utilizan materiales modernos con líneas puras.

Características principales:

  • Su estilo se basa en líneas puras y formas geométricas.
  • En su elaboración emplean materiales simples.
  • Los representantes no ven sus obras como arte, ni pretenden que éstas reciban ese título.
  • Le dan relevancia a la técnica con la que se va elaborar el producto y el proceso que éste lleva.
  • La funcionalidad debía de ser aplicada porque se creía importante que el arte debía de ser algo para que la gente lo entendiera y con diferentes tipos de utilidades.”


STIJL:

“Con el nombre de “De Stijl” (El estilo) se conoce al grupo de artistas y revista fundados en 1917 por Mondrian y Van Doesburg en la ciudad de Leiden, con el objetivo de difundir los principios del neoplasticismo.

 Doesburg, sintetizó el espíritu y la esencia del grupo con esta frase: “Desnudemos a la naturaleza de todas sus formas y sólo quedará el estilo.”

En 1921 se abrió al Dadaísmo y en 1922 y 1923 Arp y Schwitters se encargaron de la edición de un suplemento Dadá llamado “Mecano”. Mondrian dejó de participar en la revista en 1924 pero su publicación se prolongó hasta 1928, siendo una de las revistas de arte de vanguardia más importantes del periodo de entreguerras.

En 1925 Mondrian se separó del grupo por desavenencias teóricas con Doesburg. Este último quería que la línea inclinada formara parte del lenguaje neoplasticista, pero Mondrian la sentía como un elemento desestabilizador

Características:

  • Búsqueda de la renovación estética y de la configuración de un nuevo orden armónico de valor universal, eliminando todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental.

  • Depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos.

  • Planteamiento totalmente racionalista.

  • Estructuración a base de una armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, siempre verticales, horizontales o formando ángulos rectos.

  • Creación de ritmos asimétricos, pero con gran sentido del equilibrio, logrado por la compensación de las formas y los colores. Nunca se recurre a la simetría.

  • Colores planos, de carácter saturado (primarios: amarillo, azul, rojo) o tonal (blanco, negro y grises).

  • Empleo de fondos claros.”



DADAISMO:

Es un movimiento artístico que abarca todos los géneros. Es la expresión de una protesta contra la totalidad de los aspectos de la cultura occidental, en especial contra el militarismo existente durante la I Guerra Mundial e inmediatamente después. El término dadá, palabra francesa que significa caballito de juguete, fue adoptado por Tristan Tzara, editor, ensayista y poeta rumano, al abrir al azar un diccionario en una de las reuniones que el grupo celebraba en el cabaret Voltaire de Zurich.

Fue fundado como movimiento en 1916 por Tzara; Hugo Ball, escritor alemán; Jean Arp, artista alsaciano y otros intelectuales que vivían en Zurich, Suiza. Mientras en Nueva York producía una revolución contra el arte convencional, liderada por Man Ray, Marcel Duchamp y Francis Picabia; en París inspiraba el Surrealismo.

CARACTERÍSTICAS

  • Los dadaístas utilizaban frecuentemente métodos artísticos y literarios intencionadamente incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional, con el objetivo de expresar el rechazo de todos los valores sociales y estéticos del momento, y todo tipo de codificación.

  • Sus creaciones y representaciones teatrales pretendían impactar al público con el objetivo de que éste reconsiderara los valores estéticos establecidos. Con ese fin utilizaban nuevos materiales, como los de desecho encontrados en la calle, y nuevos métodos, como la inclusión del azar para determinar los elementos de las obras.

  • Utilizaron técnicas revolucionarias, pero sus ideas contra las normas se basaban en una profunda creencia, derivada de la tradición romántica, en la bondad intrínseca de la humanidad cuando no ha sido corrompida por la sociedad.

El Dadaísmo decayó en la década de 1920, y algunos de sus miembros se convirtieron en figuras destacadas de otros movimientos artísticos, como el Surrealismo. A mitad de la década de 1950 volvió a surgir en Nueva York cierto interés por el Dadá entre los compositores, escritores y artistas, que produjeron obras de características similares.


ART NOUVEAU:

"El art nouveau (arte nuevo) es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño. Se podría afirmar que es un estilo decorativo desarrollado durante la Belle époque en Europa y Estados Unidos. 
Toma su nombre a raiz de una exposición que realiza Munch en la galería parisina "La maison del Art Nouveau", diseñada por Siegfrid Bing (1838-1905), aunque se conoce con distintos nombres según los países: modernismo en España, Jugendstil en Alemania, Sezession (en Austria), Liberty en Inglaterra, Floreale en Italia, modernisme o Estilo modernista en Cataluña etc.

Recurría a líneas sinuosas y composiciones asimétricas. Los motivos más frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina. Se aplicó al diseño de interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas y, sobre todo, a la ilustración, que alcanzó gran popularidad gracias al invento de la litografía. Una de las características principales del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se halla íntimamente ligado a la producción industrial, desarrollándose en dos vertientes: la arquitectura y el diseño gráfico.

   Características generales del Art Nouveau:
  • -          Se desligó del Simbolismo en busca de una autenticidad de época.
  • -          Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, etc.) en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo.
  • -          Utiliza técnicas que le son propias: la reproducción mecánica, como la xilografía, el cartelismo, la impresión...
  • -          Estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economía de medios que las dota de singular belleza, se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial
  • -          Las únicas conexiones estilísticas que se le pueden encontrar son las del Prerrafaelismo del último Romanticismo inglés, y el Movimiento llamado Artes y Oficios. A su extraordinaria difusión contribuyó lo agradable y fácil de su lectura, ayudada por el inicio de la revista ilustrada y las exposiciones internacionales, dos hechos que aparecen en la década de 1890." 

ARTS AND CRAFTS: 

"Reacción contra el estilo victoriano. El movimiento Arts and Crafts surgió en las últimas décadas del siglo XIX como reacción contra el primer estilo industrial, que se había desarrollado en Inglaterra a lo largo de esa centuria. El llamado estilo victoriano.

Se dice que cuando los visitantes de la Feria Universal de 1851 llegaban al Crystal Palace de Londres, además de asombrarse por los avances técnicos, se sorprendían por el mal gusto de todo lo que se fabricaba en masa. De manera que la idea de progreso industrial comenzó a mezclarse con la intuición de que era necesaria una reacción que devolviera a los objetos de la vida cotidiana una cierta dimensión estética, que acompañase a las funciones naturales para las que eran fabricados. Esa reacción se denominó Arts and Crafts, Artes y Oficios, ya que pretendió elevar la dignidad social y estética del diseño y de todas las artes aplicadas, integrándolas en un entorno arquitectónico armonioso y bello.

Aunque la mayor parte de los ciudadanos ingleses del XIX permanecían apáticos o satisfechos con el nivel estético alcanzado por su poderosa industria, las reacciones al recargado estilo dominante en la época se iniciaron a finales de la década de 1840. A este respecto hay que destacar la obra de Henry Cole, que editó el Journal of Design and Manufactures desde 1847. Dos años después, en 1849, apareció la obra de John Ruskin, Las siete lámparas de la arquitectura, una de las obras fundamentales de la crítica de arte del siglo XIX, que ya en 1843 había comenzado a publicar una serie sobre Pintores contemporáneos, y que en 1851-53 publicaría Las piedras de Venecia.

Desde el punto de vista de la acción el Arts & Crafts experimentó un empuje importante en 1861 cuando William Morris fundó la empresa Morris, Marshall, Faulkner and Company, conocida generalmente como Morris and Company. En 1890 Morris fundó la Kelmscott Press, una imprenta artesanal de la que salieron tiradas reducidas de algunos de los libros impresos más cuidadosamente producidos de toda la historia, y que fue capaz de ejercer una poderosa influencia sobre las grandes editoriales comerciales durante varias décadas.

Características
  • -          Rechazo de la separación entre el arte y la artesanía. El diseño de los objetos útiles es considerado una necesidad funcional y moral.
  • -          Rechazo de los métodos industriales de trabajo, que separan al trabajador de la obra que realiza, fragmentado sus tareas.
  • -          Propuesta de un regreso al medievalismo, tanto en la arquitectura (con el neogótico) como en las artes aplicadas.
  • -          Propuesta de la arquitectura como centro de todas las actividades de diseño. Una idea que sería recogida por el racionalismo de principios del siglo XX.
  • -          Propuesta de agrupación de los artesanos en guildas y talleres, siguiendo el modelo medieval de trabajo colectivo.
  • -          Propuesta del trabajo bien hecho, bien acabado y satisfactorio para el artista y para el cliente." 


ESTETICISMO: 

"Fue un movimiento artístico inglés, basado en la doctrina de que el arte existe para beneficio de su exclusiva belleza y que ésta debe ser elevada por encima de la moral y de los temas sociales.
Surge como un antecedente del modernismo, la primera manifestación se presentó a mediados del s. XX en Inglaterra, siendo William Morris quién propuso un arte para todos y en todos los lugares, evitando así la invasión de lo corriente e industrializado. En la temática figurativa fueron incluidos aspectos naturalistas del gótico, elementos florales y vegetales curvilíneos, siendo la belleza el objetivo principal de toda actividad artística. En los años ochenta se sintetizaron las corrientes en el esteticismo, integrando en las composiciones, como rasgo predominante el tema vegetal.
Se originó como oposición a las filosofías utilitaristas imperantes y para la fealdad y materialismo aparentes de la época industrial. Sus fundamentos filosóficos fueron asentados por Kant, quien propuso que las normas estéticas podían ser separadas de la moralidad, la utilidad o el placer." 

CARACTERÍSTICAS

  • Está basado en la pasión por la belleza y el amor del arte por el arte.
  • Era ante todo un ideal moral, una filosofía espiritual.
  • Exaltación de lo sensible y lo bello, lo que se contraponía a la vulgaridad de las masas y la moral convencional de la época, a que el pensamiento Europeo parecía ganado por una creciente incertidumbre moral, por una cada vez más evidente inseguridad, ya que hubo una transformación profunda en la percepción del mundo físico y del Universo.
  • El mundo, las cosas, la verdad se iban configurando como proposiciones abiertas, las respuestas a las preguntas no eran absolutas. 




Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cubismo

https://es.wikipedia.org/wiki/Futurismo

https://ijacqmincom.wordpress.com/2016/03/31/movimientos-artisticos-que-surgen-despues-de-la-revolucion-industrial/ 

http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/artnouveau.htm 

http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/artscrafts.htm  



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