Tuesday, September 13, 2016

Movimientos artísticos y de diseño de 1920-1940


Art Decó
Estilo propio de las artes decorativas desarrollado en el periodo de entreguerras, entre 1920 y 1939 en Europa y América. Alcanzó su máximo esplendor en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París de 1925. Se caracteriza por la profusión ornamental, el lujo de los materiales y el frecuente recurso a motivos geométricos y vegetales. Como síntesis se puede decir que el Art Déco ante todo buscó la decoración por encima de la funcionalidad.

El término Art Déco, abarca un amplio abanico de ramas y especialidades del arte y la artesanía, las cuales se dieron cita en la Exposition Internationale de Arts Décoratifs et Industriels Modernes de 1925 y que, posteriormente se conmemoró con una retrospectiva celebrada en París el 16 marzo de 1966, bajo el título "Les Annes 25", en el Musée des Arts Décoratifs.

Personajes importantes en el art decó

Como artistas representantes del Déco, entre otros, debemos citar: Maurice Dufrene, Jean Dunand (1877-1942), André Groult (1884-1967), Pierre Chareau (1883-1959), Paul Follot, el polonés Joseph Czajkowski (1872-1947), soviético de Konstantin Melnikov (1890-1974).


Características generales del Art Déco que fueron utilizadas tanto en decoración, como en arquitectura:

  • En el Art Déco se basa principalmente en la geometría imperante del cubo, la esfera y la línea recta, además de los imprescindibles zigzags.
  • Tratan de representar algunas abstracciones que muestran en la naturaleza, rayos luminosos radiantes, fluidos acuáticos, nubes ondulantes.
  • Representación faunística haciendo referencia a ciertas cualidades como la velocidad y usan para ello gacelas, galgos, panteras palomas, garzas.
  • Representación de elementos fitomorfos se utilizan las flores, los cactus, las palmeras, representados por medio de delineaciones geométricas.
  • Utiliza imágenes de fuentes congelas de formas ascendentes.
  • Utilización de nuevos materiales como la baquelita, el cromo y el plástico, maderas nobles el ébano y el palisandro, pieles naturales de zapa, de tiburón y el carey.
  • Se utilizan motivos de las culturas prehispanas de las culturas azteca, maya o inca y motivos inspirados en los objetos de los descubrimientos arqueológicos de Egipto, mesopotamia, vikingo o de los pueblos africanos o indios.
  • En arquitectura, además de las formas geométricas, se recurre a remates terminados escalonadamente y con proas marítimas que sostienen mástiles que sirven como astas; arcos y puertas ochavadas y lujosas materiales como el mármol, el granito y el aluminio consuman el aparato decorativo.
  • Se utiliza la figura humana de hombres gimnastas, obreros, habitantes de las urbes, luciendo el "look" de la época, junto a la de mujeres resueltas que participan en la producción económica, vistiendo una moda más atrevida, con el pelo corto a la "garzón" que fuman y participan en cócteles, denotando su liberación. 

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El Styling
Es un término que se usa para referirse a una de las filosofías de diseño con énfasis en hacer un producto atractivo para los consumidores con el fin de venderlo. Esta filosofía se opone al funcionalismo y su mayor representante fue el diseñador industrial norteamericano Raymond Loewy. El styling surgió en los Estados Unidos después de la caída de la bolsa de valores en 1929, con el objetivo de incrementar las ventas. Según Tomás Maldonado, corresponde a una modalidad de diseño industrial que intenta hacer el modelo superficialmente atrayente, para disfrazar eventuales fallas en la calidad. Según Heskett (1997), el styling está asociado a la expansión de la profesionalización del diseño en los Estados Unidos y responsable por la consolidación de la figura del diseñador como consultor de empresas, formando asociaciones con la industria norteamericana.

La grave situación económica que atravesaba los Estados Unidos en el año 1926 obligó a las empresas a apelar a todos los recursos para revertir la caída de las ventas. Así, los fabricantes advirtieron que el embellecimiento del aspecto exterior de un producto era una forma de estimular su compra. El styling abarcaba el rediseño del producto a partir de su apariencia exterior, aunque la estructura funcional quedara inalterada. Según el teórico del diseño Gui Bonsiepe el styling parte metodológicamente de la superficie del objeto y se queda allí mismo.

El Styling como concepción y actitud ante el diseño, que se explica dentro de un contexto y marco ideológico determinado, hay que considerarlo como una práctica y una concepción tan legítima como cualquier otra, estemos de acuerdo con ella o no. Es la variante comercial que permitió a los americanos agilizar el mercado para sobreponerse a la caída de la bolsa en 1929 y la posterior depresión. Lo que buscaba el styling era la reducción de costos, el incremento de las ventas.

El Styling es un concepto que, fundado en la expansión de la cadena publicitaria, auspicia el cambio constante de la apariencia de los objetos con el fin de que ello genere un incremento en las ventas. Este cambio formal no presupone un rediseño completo y total del producto. Es decir que solo la estética del producto cambiaba, dejando los mecanismos y prestaciones casi intactas.

Personajes importantes en el Styling: 

Los diseñadores que se encargaron de desarrollar y popularizar las formas asociadas al Styling constituyen la primera generación de diseñadores de EEUU y, son los pioneros del diseño industrial como profesión en todo el mundo. R. Dreyfuss, W. D. Teague, R. Loewy, Bel Geddes y H. Van Doren. El punto de partida fue cuando estos hombres decidieron en la década de 1920 abrir sus propios estudios.

 



Good Design
Para comprender al Good Design debemos remontarnos a la Bauhaus:

La Bauhaus se desarrolla entre 1.919 y 1.933, pero el estilo que nos interesa es el que se genera bajo la dirección de Gropius, entre 1.921 y 1.923. En esos años el director de la revista De Stijl, Van Doesburg va a vivir en Weimar, si bien nunca enseña en la Bauhaus, sí enseña fuera de ella. Él opinaba que la máquina ofrecía una nueva técnica basada en un estilo elemental. Delimita las figuras a utilizar (cuadrados, rectángulos), los cuerpos (paralelepípedos) y los colores (fundamentales).

La influencia de Van Doesburg se hace sentir en la Bauhaus, así la morfología Stijl se transforma en la morfología Bauhaus. Cuando cierra la Bauhaus, muchos de sus protagonistas emigran a EE.UU. A partir de los años 30 en EE.UU. empieza a un diseño industrial orientado hacia dos polos: el Styling y el Bauhaus.  
A mediados de los años 30 el diseño profesional logra influir en muchos de los nuevos productos que afectaban a la gran mayoría del mundo industrializado; esto era una forma de adecuarse al espíritu de la época. 

Se produce un cambio en la producción masiva de artículos y en el mercado atento al diseño, que estuvo relacionado con cambios económicos, sociales y tecnológicos. Al aumentar las riquezas de los grupos sociales la gente gastaba en artículos que no necesitaba. Otro factor importante fue que los productores aumentaron el rendimiento y buscaron nuevos medios tecnológicos. El diseño ya estaba al alcance de todo el que lo deseara.

El mobiliario dejó de ser un un producto de base artesanal para enfrascarse en experimentos con barras de acero, madera laminada y plásticos. EE.UU. entre 1.935 y 1.955 estuvo a la cabeza del diseño por su organización industrial y empresarial y a la presencia de un público masivo pudiente y deseoso de consumir nuevos productos.
Aquí se produce un cambio como parte de la búsqueda de un estilo de la época, en principio lo orgánico dominó una rama del diseño en los 50, sobre todo en productos para el cuarto de estar que se inspiraban en esculturas abstractas. Harry Bertoia trabaja con las empresas Hermann Miller y Knoll Associates, que habían creado un nuevo estilo de arte abstracto y escultórico, el cual se alejaba de las ideas americanas que predominaban en el diseño de máquinas y automóviles.

En el Good Design se intentó armonizar no sólo el trabajo del artista con la producción industrial, sino el concepto mismo del artista con el Diseñador Industrial. Así nació una serie de productos de gran calidad que compatibilizaron los requerimientos con la técnica de producción y la organización formal. De estos momentos datan los sillones de Marcel Breuer, Mart Stam, Mies Van der Rohe y Le Corbusier, que desarrollaron nuevas concepciones para muebles, utilizando acero tubular y tapicería delgada. 

Personajes importantes:

  • Charles and Ray Eames
  • Laslo Moholy-Nagy
  • Hans Wegner









El surrealismo
El Surrealismo creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre. Plasmó un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente. Tomó del Dadaísmo, la importancia del azar y la rebeldía, pero rechazó su carácter negativo y destructivo. Posteriormente buscó inspiración en el inconsciente, la imaginación, el método de la escritura automática y el estudio de las teorías del psicoanálisis de Freud.
En la literatura generó una revolución en el lenguaje y la aportación de nuevas técnicas de composición. 

En 1928 Breton escribió El surrealismo y la pintura, donde explica sobre el inconsciente, la realidad, los deseos y los sueños, y como el Surrealismo propone trasladar esas imágenes al mundo del arte, por medio de una asociación mental libre que no presta atención a la razón o la conciencia. Eligiendo como método el automatismo.

Pronto se distinguieron dos modos de hacer arte surrealista:

  • Una que defendía el automatismo, donde se encontraban los surrealistas abstractos como Joan Miró  y André Masson, quienes creaban universos figurativos propios. En el automatismo las ideas y las asociaciones de imágenes, surgen de manera rápida, espontánea, fluida, sin hacer caso para nada de la coherencia y el sentido.
  • Y otra que creía que la figuración naturalista podía ser un recurso igual de válido. Donde los surrealistas figurativos como Salvador Dalí , René Magritte , Paul Delvaux, Estéfano Viu o Yves Tanguy, se interesaban por los sueños y el realismo mágico.

Técnicas y métodos surrealistas: 

  •  La fotografía, la cinematografía y la fabricación de objetos (tomadas del Dadaísmo).
  • El Collage y el ensamblaje de objetos incongruentes (también heredadas del Dadaísmo, de personajes como Marcel Duchamp).
  • El Forttage (dibujos logrados por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo).
  • Técnica del “Cadáver Exquisito” o la pintura automática (varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver el trabajo del anterior, logrando imágenes interesantes e ilógicas).
  • Automatismo (cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control).
  • Inspiración en el pensamiento oculto y prohibido, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.
  • Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes.
  • Preferencia por los títulos largos, equívocos, misteriosos.
  • Decalcomanía.
  • Grattage.

Características: 

  • Pretende acceder a la esencia última de la realidad adentrándose en los campos profundos del interés manifestado por los mitos, entendidos como símbolos. Para Breton, el surrealista es "un portador de llaves" y, por tanto, los mitos son los verdaderos conectores entre lo real y lo surreal
  • Pretende desentrañar el sentido último de la realidad, de una realidad más amplia o "superior".
  • Mezclan objetos, sentimientos y conceptos que la razón mantiene separados; aparecen asociaciones libres e inesperadas de palabras, metáforas insólitas, imágenes oníricas y hasta delirantes.
  • Tiene una visión liberadora del hombre. El "hombre nuevo" sólo surgirá de la "revolución total" para conseguir la "verdadera vida".
  • Tiene un humor negro.

Resultado de imagen para El surrealismo en el arte y el diseno 


Bibliografia:  
http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/artdeco.htm  
https://es.wikipedia.org/wiki/Styling 
http://historia-disenio-industrial.blogspot.com.co/2013/10/diseno-americano-anos-30s-styling.html 
http://www.taringa.net/post/apuntes-y-monografias/4001339/Breve-resena-del-Good-Design.html 
https://historialdedisenio.wordpress.com/2008/08/04/caracteristicas-del-surrealismo/  
http://torreslintrodiseno.blogspot.com.co/ 

Bibliografía Imágenes:  
http://artdeco.org/about-us/contact 
http://www.busarg.com.ar/agosto06/historia_styling.htm 
http://marco-historiadeldiseoindustrial.blogspot.com.co/2011/11/styling.html 
http://torreslintrodiseno.blogspot.com.co/ 
https://es.pinterest.com/pin/495114552760028057/  
http://ilustraciondelamoda.blogspot.com.co/p/arte.html 



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